Home / CDMX / Morena apoyará a vecinos opositores al Viaducto La Raza que exigen negativa jurídica del GCDMX en contra de la obra
ABOLIR-HUELGAS-ANA-ANGELES

Morena apoyará a vecinos opositores al Viaducto La Raza que exigen negativa jurídica del GCDMX en contra de la obra

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se debe pronunciar jurídicamente en contra de la construcción del Viaducto la Raza-Indios Verdes-Santa Clara, por ser absolutamente depredador y desfavorable para los capitalinos porque en nada les beneficiará la obra, además de que afectará el sistema de drenaje, servicio de agua potable y de movilidad.

Así lo concluyeron habitantes de las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac y Guadalupe Insurgentes, de la delegación Gustavo A. Madero, al celebrar el Foro de Consulta 1er. Encuentro en contra del Viaducto Elevado, Dialogo Público, Consulta Pública, No al Ecocidio con el apoyo de 13 organizaciones sociales.

En su oportunidad, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia manifestó su total apoyo a los habitantes de la zona en conflicto y argumentó que son viables de llevar a la práctica las conclusiones a las que llegaron los vecinos durante el 1er Encuentro.

Durante la plenaria ciudadana, los vecinos concluyeron que en virtud de que los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ya presentaron su rechazo a la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, el Jefe de Gobierno debe pronunciarse en el mismo sentido para la tranquilidad de los habitantes de esa demarcación.

Luego de tres horas de debate, representantes de más de 13 organizaciones sociales también acordaron brindar su apoyo a los maderenses y se manifestaron por una consulta abierta, transparente y plural en torno a las diversas obras que realiza o intenta realizar el Gobierno de la Ciudad de México.

Los dirigentes sociales calificaron de devastadoras y ecocidas las diversas obras que realiza el gobierno capitalino como el caso del Deprimido Mixcoac, las obras del Tren Interurbano México-Toluca, del Centro de Transferencia Modal Chapultepec, Constitución de 1917 y la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, sobre todo porque con obras con inversiones mixtas, públicas y privadas, que sólo beneficia a los inversionistas, explicaron.

La diputada local Ana Juana Ángeles afirmó que apoyará en todo lo que sea necesario a los vecinos hasta que se solucione al cien por ciento el problema de movilidad, transporte público, servicios de drenaje y agua potable y de seguridad en la zona en conflicto.

También se comprometió a gestionar, ante la Secretaría de Gobierno y con quienes sea necesario del gobierno capitalino, mesas de trabajo resolutivas para que los vecinos expongan sus inquietudes de manera plural.

Destacó a su vez que ninguna de las alternativas, ni la A ni la B, que plantea la Concesionaria Viaducto Indios Verdes S.A. de C.V., a través de la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional (MIA), a la Secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que obra en poder la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT), ofrecen beneficios urbanos toda vez causarían un impacto social por las inherentes afectaciones a infraestructura urbana en específico a las casas colindantes,

Resaltó que en la opción del trazo A, se pretendía cruzar por el Cerro El Tepeyac a través de un túnel, a fin de evitar en lo posible la afectación, en esta opción se consideraba el derribo de dos mil 158 organismos arbóreos, subrayó, además, las afectaciones ecológicas al Parque Nacional Tepeyac.

Hizo notar que en cuanto a la Alternativa B, los involucrados en la obra decidieron que la autopista se ubicará sobre el Derecho de Vía de la Avenida Insurgentes Norte, así como de un tramo de la Carretera México- Pachuca, con lo cual se evitará una afectación mayor a la estructura.

La opción B, para evitar el ecocidio, que presenta la Concesionaria, la construcción sería a través de un viaducto elevado a diferencia del túnel que se tenía planteado, no obstante, se considera la afectación de aproximadamente 700 metros cuadrados, superficie donde serán colocadas las pilas de carga.

Sin embargo, en el aspecto de geotecnia se considera que gran parte de la zona se detectaron tres zonas de inestabilidad; la primera se localiza sobre el camellón en dirección norte a la altura de la calle Basiliso Romo Anguiano, subrayó.

La diputada de Morena dio a conocer en contenido de la MIA-R donde se destaca que la segunda zona inestable se encuentra en las inmediaciones del metro La Raza en dirección norte muy cerca del cruce entre las Avenidas Insurgentes Norte y Eje Central Lázaro Cárdenas, donde el hundimiento de la vialidad muestra depresiones en la carpeta asfáltica; y la tercera zona se encuentra ubicada en los alrededores del paradero Indios Verdes, donde se manifiestan hundimientos en la zona.

En la MIA-R se reporta la ubicación de una cuarta falla geológica en la Avenida Insurgentes dirección norte, a un lado de la incorporación del carril central hacia el carril lateral.

La Manifestación de Impacto Ambiental menciona que en el cruce con la Avenida Poniente 112 se puede ver el efecto directo sobre el tramo vial, que al pasar esta avenida, cambia su trayectoria hacia el camellón donde se extiende hasta llegar al puente peatonal de la estación del Metrobús Potrero, donde termina de manifestarse, cuya longitud, aproximada es de 230 metros.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...