Monreal propone frente amplio contra delincuencia en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, propuso la conformación de un frente amplio e integral contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Luego de participar en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario aseguró que la inseguridad es un problema grave y la principal exigencia de los ciudadanos para que se controle.

Expuso que intentar combatirla de manera aislada es un error, por ello convocó a un frente amplio encabezado por el jefe de gobierno capitalino, en el que también estén involucrados todos los jefes delegacionales y las procuradurías tanto General de la República como la local.

Además se deben involucrar las dependencias encargadas de Seguridad Pública federal y local, así como la Secretaría de Gobernación, porque se trata de un problema de delincuencia organizada que aqueja a la capital del país.

Ante apenas tres diputados que acudieron al lugar, Monreal Ávila comentó que entregó tanto a la ALDF como a las autoridades judiciales y al gobierno local un diagnóstico en el cual señala con nombres y direcciones dónde actúa la delincuencia.

Puntualizó que lo mismo se da el narcomenudeo como trata de personas, extorsión o secuestros, con grupos organizados que actúan desde hace varios años en diversas zonas de la delegación Cuauhtémoc, incluso protegidos por algunas autoridades.

Subrayó que debe enfrentarse este problema de manera integral, porque un jefe delegacional en principio no tiene las facultades ni los recursos para enfrentar solo al flagelo de la inseguridad pública.

El gobernante de esta demarcación expresó que prevé reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Rodolfo Fernando Ríos Garza, porque “no quiere mandarle mensajes”, sino hablarle personalmente sobre los problemas de inseguridad de la demarcación.

Señaló que en particular, en ocho colonias de las 33 que componen la delegación es donde se tienen más problemas, entre las que están Centro, Morelos, Guerrero, Santa María La Ribera, Obrera y Atlampa.

Monreal Ávila agregó que en cuanto a trata de personas tiene localizados al manos 20 lugares donde ocurre ese delito, aunque aclaró que para actuar contra quienes lo cometen se necesita iniciar una averiguación previa; incluso comentó que ha cerrado algunos locales, pero se amparan y vuelven a abrir.

El funcionario delegacional insistió en que la inseguridad pública es un tema muy delicado que debe atenderse por todos, sin importar el color partidista.

 

Check Also

Congreso CDMX, garantiza cobertura de bebederos en edificios públicos 

Ciudad de México, 25 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La instalación de bebederos en edificios …