México, primer corredor migratorio mundial, necesita mecanismos legales al respecto

Ciudad de México, 11 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Con cerca de 1.9 millones de personas que ingresan anualmente de manera irregular por la frontera sur rumbo a Estados Unidos, México se constituye en el primer corredor migratorio a nivel internacional.

La mayoría de estos migrantes que ingresan a territorio mexicano no cuentan con autorización ni documentos para su estancia regular, por lo que es necesario garantizar el derecho a la defensa adecuada cuando sean puestos a disposición o esté en curso su procedimiento administrativo migratorio, dijo el diputado perredista José Adán Abellaneda.

Al dar a conocer que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, el legislador informó que el documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios donde se establece la necesidad de incorporar en la Ley el derecho a contar con un abogado de su elección o proporcionado por el Estado.

Esto, mediante el otorgamiento de servicios de defensoría pública, además de establecer que la firma de convenios con las organizaciones de la sociedad civil tendrá el carácter de obligatorio, para así contribuir al ejercicio de este derecho.

Con esta propuesta, dijo que se busca enfrentar la crisis de derechos humanos que los migrantes irregulares viven en México, pues aun cuando en este país no se sanciona penalmente dicha circunstancia, sí se establece la presentación o alojamiento temporal.

Ante la cantidad de extranjeros que ingresan sin documentos al país, la respuesta del Estado ha sido una política migratoria que emplea como elemento de control la detención con el fin de deportarlas, explicó.

Consideró que las garantías de debido proceso al momento de detención de migrantes deben incluir un abogado, traductor o intérprete, notificación, asistencia consular y notificar la detención de niñas o niños a quienes ejerzan su patria potestad o tutela.

Dijo que con las reformas planteadas a los artículos 68, 69, 70 y 109 se busca establecer los derechos del migrante como el de conocer el motivo de su puesta a disposición, un defensor, que la autoridad migratoria notifique inmediatamente al consulado correspondiente de su puesta a disposición, excepto cuando el extranjero pueda acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado.

 

No hay política para frenar migración

Rafael Fernández de Castro Medina, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, subrayó que los gobiernos han privilegiado a la migración como válvula de escape y “no tenemos una política para frenarla”, ni un mecanismo para dialogar con Estados Unidos del tema migratorio.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México advirtió que el resultado es que los migrantes son víctimas invisibles, ya que el crimen organizado en México tiene un nuevo nicho de mercado con ellos.

Durante el foro “El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos desde el Poder Legislativo”, especialistas y legisladores destacaron los riesgos que enfrentan los migrantes centroamericanos y mexicanos en su travesía por México y por la frontera de Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, expresó que el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos es uno de los temas prioritarios de la agenda del Senado.

El fenómeno migratorio no es exclusivo del país, por lo que es necesario reconocer que involucra también a Centroamérica y como tal toda la región debe comprometerse a adoptar medidas de corto y mediano plazo para combatir las causas de la migración como la exclusión social, el desempleo y la violencia, expresó.

La legisladora refirió que los mexicanos constituyen una minoría de gran importancia para la sociedad estadounidense y explicó que representan 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos.

Es decir, que una de cada 25 empresas de ese país son propiedad de connacionales y generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …