Home / CirculoDigital / México podría generar 46 por ciento de su electricidad con energías renovables para el 2030: Cuenca Ayala

México podría generar 46 por ciento de su electricidad con energías renovables para el 2030: Cuenca Ayala

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, sostuvo que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, México tiene potencial para producir hasta un 46 por ciento de la electricidad que consume, a través de fuentes renovables para el año 2030.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables, a la que asistieron los embajadores de Alemania y Austria en México, la diputada del PVEM agregó que para llegar a esta meta el gobierno de la República ha signado compromisos internacionales y convenios sobre biodiversidad biológica y cambio climático, con el propósito de convertirse en un líder global en producción de energía sustentable y energías limpias.

“México es un país rico para generar energías limpias como la solar, geotérmica, eólica e hidráulica, pero es necesario que la Ley de Transición Energética, la cual busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en la materia, sean perceptibles no sólo para el medio ambiente, sino para la ciudadanía”, señaló.

Recalcó que el Poder Legislativo no ha sido ajeno al compromiso con la preservación del medio ambiente y al impulso de las energías renovables, muestra de ello es que se han diseñado 21 leyes en la materia.

Recordó que la reforma energética representó un cambio fundamental, pues se permite la participación del sector privado y se  establecen reglas claras y da certeza respecto a la generación eléctrica en el país.

“Los impactos del cambio climático en el mundo son evidentes, y de ahí la relevancia de que se fomente el uso de energías renovables y tecnologías sustentables con la participación de los tres órdenes de gobierno, sector privado e investigadores”, detalló.

La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), indicó que la reforma energética será de la mayor transcendencia en los próximos años, para el desarrollo económico del país.

Subrayó que sus resultados lo disfrutarán los jóvenes de ahora, quienes estarán en plena madurez y aprovecharán de mejor forma todas las ventajas y el potencial de la inversión, la riqueza y la generación de mejores empleos.

Luis Alfonso Meñozcano Álvarez, director general adjunto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), expuso que la Ley de Transición Energética prevé la generación de una estrategia de mediano y largo plazo, con el propósito de que en el año 2030  se logre generar el 37 por ciento de electricidad sustentable y el 50 por ciento para el 2050.

Refirió que en el año 2015 se tuvo una capacidad instalada del  28 por ciento, pero la generación fue del 20 por ciento, debido a que la mayor parte de la energía renovable viene de las grandes presas, por lo que si existen sequías no se puede generar electricidad limpia.

El funcionario detalló que, de aprovechar las características geográficas y climáticas de México, se podría generar toda la energía que necesita este país no por un año, sino por cien, pero para ello se requiere realizar una evaluación de cada región para conocer el potencial de generación eléctrica.

Además, propuso impulsar la capacitación y especialización en la materia, ya que de nada sirve poner paneles solares, si la cadena de valor no es de producción nacional y no se tienen medios para su mantenimiento.

Destacó que uno de los ejes de la Sener es que la eficiencia energética se eleve 1.9 por ciento anual y que a partir del 2030 aumente 3.7 por ciento, lo cual hará que se requiera menos energía y se realice una transición del uso de gasolina y diésel a la electricidad en el transporte.

El embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Elbling, consideró que México es un país que tiene excelentes condiciones para las energías renovables, tanto la solar, eólica y geotérmica, como hidráulica, debido a su diversidad climática.

Al compartir la experiencia de su nación en materia de transición energética, expresó que su legislación establece que el Estado compre a precios fijos la electricidad elaborada por las pequeñas industrias; asimismo se incentiva el mercado casas que no consumen energía y se fomenta el transporte sustentable.

Destacó que su país tiene como objetivo, para el año 2050, una reducción de emisiones del 80 al 95 por ciento, y energía  renovable en el consumo eléctrico, en un 80 por ciento; respecto a la eficiencia energética, se pretende consumir la mitad de energía que se empleaba en el 2008.

Subrayó que impulsar estas energías renovables ha logrado que exista hasta el doble de inversión que el sector fósil. “La idea es que en el 2050 se elimine el uso del petróleo y gas e ir al uso flexible de energías renovables y la modernización de las redes”.

En su turno, la embajadora de la República de Austria en México y Centroamérica, Eva Hager, afirmó que su país apuesta por la investigación y el desarrollo para crear un sistema energético eficiente y socialmente responsable, el cual está basado en la creación de zonas habitacionales sustentables y una movilidad amigable con el medio ambiente.

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para avanzar hacia una energía del futuro y los métodos que implementa Austria son suministro seguro, eficiencia energética y las energías renovables, las cuales solo se pueden alcanzar con investigación”, explicó.

Consideró que el petróleo debe utilizarse en la producción química, para fines  sustentables, y no para ser quemado.

Anunció que el próximo mes se prevé la visita oficial a México del Ministro de Transportes, Innovación y Tecnología de Austria para intercambiar experiencias en energías limpias y ciudades inteligentes.

Por su parte, Rodrigo Manuel Díaz Estrada, presidente de la Asociación Civil Construye, Educa y Replica, consideró que para fomentar el crecimiento y encaminar a las nuevas generaciones hacia la construcción de un futuro, donde la energía renovable y sustentable sea el motor energético, es necesario impulsar la educación.

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...