México, pionero en la lucha por los derechos de las mujeres: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que México ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres y debe seguir siendo referente en Latinoamérica y el mundo.

Durante la premiación del concurso Género y Justicia 2015, aseveró que abordar la justicia con perspectiva de género es una obligación del Estado mexicano, derivada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocida como “campo algodonero”, emitida el 16 de noviembre de 2009.

“Nos queda claro que a pocos días de que se cumpla el primer lustro de la reforma al Artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos, que se han dado cambios trascendentales en la forma de ver y abordar el Derecho”, expuso durante la ceremonia en el área de murales del alto tribunal.

El ministro Aguilar Morales destacó que las convenciones internacionales en las que participado México y los tratados internacionales de los que forma parte han generado obligaciones que día a día son traducidas en derechos concretos por las distintas instancias jurisdiccionales.

Consideró que además del recuento internacional ese evidente que en el país se ha avanzado de manera considerable también a nivel de trabajo legislativo, pero sobre todo en materia jurisprudencial, especialmente en los últimos años para preservar los derechos de las mujeres.

“No debemos dejar de lado el compromiso de incorporar a más mujeres a los tribunales mexicanos; vamos avanzando en ese rubro, como lo demuestra la activa y calificada participación de jóvenes de ese sexo en la selección de jueces del nuevo sistema penal acusatorio en materia federal”, externó.

El presidente de la SCJN refirió que desde la reforma constitucional de hace cinco años el Poder Judicial de la Federación reafirmó el compromiso de contribuir a la difusión de los derechos, particularmente los de las mujeres, para que no existan dificultades para acceder a la justicia.

Por último, indicó que el Poder Judicial ha sido sensible a lo que pasa más allá de su propio ámbito, a la sociedad que no sólo clama por sus derechos, sino que los reclama buscando los cauces institucionales idóneos.

Aseveró que tener derechos no equivale necesariamente a poder ejercerlos, ya que sólo se pueden ejercer plenamente los que se conocen y en su difusión es donde el Poder Judicial en los últimos años ha desempeñado un papel relevante.

“Así lo consignan los resultados de las distintas instancias internacionales que han evaluado nuestro desempeño. Hemos protagonizado un papel preponderante y lo seguiremos haciendo”, enfatizó el ministro.

Check Also

Star Médica invertirá  2 mil millones de pesos en Huixquilucan 

  Ciudad de México, 17 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El edil en Huixquilucan, Enrique …