Home / CirculoDigital / México, listo para Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda

México, listo para Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda

Ciudad de México, 9 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- México se declara listo para participar como cofacilitador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Refiere que el objetivo del encuentro es que los países miembros aprueben la Nueva Agenda Urbana, la cual se basa en tres pilares: el derecho a la ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal, este último para que las personas con discapacidad disfruten de todos los espacios.

Con esta Nueva Agenda Urbana sería posible que en México y en todo el mundo las ciudades del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, para alcanzar así el Objetivo 11 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible al que se comprometió el gobierno mexicano, señala la dependencia en un comunicado.

Para llegar a este punto, la Sedatu refiere que desplegó un fuerte trabajo que incluyó la realización del Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, el cual entre el 15 de marzo y el pasado 5 de octubre se desarrolló en las 32 entidades del país como un importante espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre la Reforma Urbana.

El pasado 20 de abril se efectuó también la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, donde se aprobó la Declaración de Toluca como un mecanismo para articular la visión de los países de la región en torno a los problemas que enfrentan las ciudades y la forma de resolverlos, argumenta.

En todos estos foros, añade, las posiciones de la Sedatu se han enriquecido con las opiniones de organizaciones civiles, representantes de la academia, arquitectos, urbanistas, integrantes del poder legislativo, servidores públicos e incluso de niños que han expresado la necesidad de contar con espacios limpios y seguros para su desarrollo.

De acuerdo con la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, una vez que la Nueva Agenda Urbana sea consensuada en la Conferencia Hábitat III, México tendrá el reto de implementar sus preceptos y adaptarlos a la realidad que día a día se viven en las ciudades mexicanas.

Para la dependencia, entre dichos retos se encuentran la generación de indicadores que permitan medir la implementación de estos acuerdos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para tener información confiable, pública y transparente sobre la gestión del territorio y la vida en las ciudades.

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...