México, entre los países con más accidentes letales en AL

Ciudad de México, 19 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- En México, uno de los países con más accidentes mortales en carretera, los accidentes viales generan alrededor de 16 mil víctimas mortales cada año, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al país como una de las 10 naciones con mayor número de accidentes letales en carreteras de América Latina.

Información proporcionada por la aseguradora Axa revela que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad, y la segunda fuente de orfandad, en muchos casos por la falta de uso de cinturón de seguridad o sistemas de retención para menores.

Los accidentes viales generan un costo anual que ronda el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 150 mil millones de pesos, gasto que en la mayoría de los casos proviene del bolsillo de los afectados al no contar con una cultura adecuada de prevención.

“México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no tiene una política pública para proteger a las víctimas de accidentes viales”, afirma el director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.

 

Medidas

Como parte de las medidas aplicadas por la federación para reducir esta problemática, en septiembre pasado entró en vigor la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales.

Esta es una medida de aplicación gradual y que en la actualidad se designa para autos modelo 2008 en adelante y establece una cobertura de daños físicos a “terceras personas”, por un monto mínimo de 100 mil pesos. El incumplimiento de este requerimiento genera multas de 20 a 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, un costo de mil 400 a dos mil 800 pesos.

 

1 de cada 4

Las cifras oficiales muestran que sólo el 28 por ciento del parque vehicular cuenta con una cobertura, lo que implica en que en uno de cada cuatro accidentes no se tendrá ninguna protección.

“No ha habido todavía una venta intensiva de pólizas, debido a que este seguro no se está fiscalizando, no se están cobrando las multas. Esta es una función de la Policía Federal y hasta el día de hoy todavía no se cobran multas a quien no tiene este seguro”, reveló el representante de la AMIS.

Álvarez Marcen consideró que es indispensable que se cobren las multas definidas, de lo contrario, “la regulación sólo es letra muerta”, como sucede en 16 estados del país, incluyendo al Distrito Federal y Jalisco, que tienen un seguro obligatorio de automóvil, pero en ninguno se cobran las sanciones por esta falta.

“El éxito de esto es que existan estas multas y que la gente sepa que tiene que comprar un seguro”, opinó.

 

Normas

A partir del 1 de enero de 2015, es obligatorio que los autos modelo 2008 a 2015, con un valor superior a los 162 mil 255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales; para 2016, se aplicará a las unidades 2005 en adelante y con un valor de 135 mil 690 pesos, y el siguiente año, entrarán los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos.

En una primera etapa, la regulación exige que el seguro ampare hasta 100 mil pesos para caso de daños a personas físicas, en tanto, para 2019 deberá cubrir tanto a personas como daños materiales, en donde la suma asegurada deberá ser de por lo menos 50 mil pesos. No obstante, los seguros actuales tienen coberturas que van desde 500 mil hasta un millón de pesos.

El sector asegurador reporta que el siniestro promedio de un accidente vehicular ronda los 15 mil pesos, lo que considera los llamados “choques lamineros” hasta grandes percances, indican cifras de la asociación que agrupa a las aseguradoras del país.

 

80% de accidentes no entra a cobertura

Datos de la Policía Federal de Caminos señalan que el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en las carreteras del país no entra en la cobertura que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que el accidente vial suele ser responsabilidad del conductor y no de las condiciones de la carretera.

La velocidad y el alcohol provocan el 90 por ciento de los accidentes viales y de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en la República Mexicana (Cesvi) otros malos hábitos de manejo más frecuentes y los que ocasionan el resto de los siniestros son: mala sujeción del volante, no usar cinturón de seguridad, utilizar el celular, viajar con niños, comer, beber, sintonizar la radio, entre otros. (Con información de MVS)

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