México avanza en salud pero aún tiene desafíos, señala Narro Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Salud, José Narro, indicó que si bien México tiene avances importantes en la materia, también hay grandes desafíos como la diabetes y la obesidad, los embarazos en adolescentes y el aumento de la población mayor de 60 años.

Al dictar la conferencia “Situación actual del sistema de salud en México” durante la sesión plenaria del Seminario “2016 Retiro y salud”, el funcionario acentuó que los avances se reflejan en mejores condiciones de bienestar en la población.

Entre los logros que ha tenido México están la esperanza de vida mayor a 75 años, un esquema de vacunación infantil con cobertura superior a 95 por ciento y una amplia infraestructura hospitalaria, en la cual laboran más de 500 mil profesionales médicos.

Durante dicho encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Narro Robles expuso que en las últimas tres décadas logró incrementarse 13 años la esperanza de vida de la población, pues en la década de los 70 del siglo pasado era de 62 años.

Sin embargo es necesario continuar el trabajo en este indicador porque naciones como Japón y Suecia tienen una esperanza de vida mayor de 83 años, comentó el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Respecto a las acciones de vacunación, señaló que México cuenta con uno de los esquemas más amplios de inmunización de Latinoamérica y que en esta administración se han suministrado más de 280 millones de dosis para todos los sectores de la población.

Además, abundó según un comunicado, se destinaron aproximadamente 21 mil millones de pesos para la adquisición de estos insumos.

Para garantizar a la población un acceso efectivo y oportuno a dichos servicios, se fortaleció la infraestructura hospitalaria y hoy en día existen más de 22 mil 500 unidades médicas públicas, desde centros de salud hasta nosocomios generales, que en conjunto tienen 89 mil 800 camas censables.

En el área de recursos humanos, abundó el funcionario federal, el Sistema de Salud cuenta con 215 mil médicos y 300 mil enfermeras.

Al referirse a la diabetes y la obesidad como uno de los graves problemas de salud, Narro Robles enfatizó que es necesario trabajar de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad en la adopción de hábitos saludables.

Ello, resaltó, porque uno de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad, al igual que siete de cada 10 mayores de edad y uno de cada tres niños.

Finalmente señaló que el embarazo en adolescentes es un problema que preocupa y ocupa, pues una de cada cinco gestaciones es en jovencitas menores 19 años de edad.

 

Check Also

Iniciarán clases virtuales más de 211 mil alumnos del IPN

Ciudad de México, 27 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Más de 211 mil alumnos, del Instituto Politécnico Nacional, …