Home / Entregan mil 825 Tarjetas Sederec a habitantes de pueblos indígenas

Entregan mil 825 Tarjetas Sederec a habitantes de pueblos indígenas

MÉXICO, 26 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades ha entregado en los últimos cinco meses mil 825 Tarjetas Sederec a habitantes de pueblos originarios y comunidades indígenas.

La dependencia del gobierno capitalino detalló en un comunicado que de esa cifra corresponden a comunidades indígenas mil 524, lo que equivale a 83 por ciento del total, mientras que otras 301 fueron otorgadas a pueblos originarios, lo cual suma el restante 17 por ciento.

El objetivo de esta acción es salvaguardar la identidad de quienes residen en esas comunidades y pueblos de la Ciudad de México.

Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, refirió que la instrucción del jefe de gobierno de la entidad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es aplicar una política social que garantice los derechos de todos, sin distinción por origen o lengua.

La funcionaria detalló que son mujeres la mayoría de las personas que acude a obtener su credencial (mil 067 frente a 457 hombres), la cual les sirve también como identificación para hacer trámites en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la tarjeta también se cubre un requisito que les permite tanto acceder a algunos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, como obtener la gratuidad en los servicios de salud.

Rodríguez Velázquez especificó que las solicitantes 20.99 por ciento provienen de la comunidad otomí, 19.64 por ciento son náhuatls y 18.56 por ciento, mazahuas.

En tanto que de las 301 personas de pueblos originarios que han solicitado la tarjeta, 222 son mujeres y 79 hombres, principalmente de los pueblos de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Santa Cruz Meyehualco.

Los interesados en obtener la Tarjeta Sederc deben presentarse entre las 09:00 y las 15:00 horas, en la sede de la secretaría que se ubica en avenida Fray Servando Teresa de Mier 198, planta baja, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.