Más consumo de Liga Mx, por televisión, en EU que en México

+Explica Mikel Arriola, su presidente, que allá se ve el doble de partidos que acá

+Y hay, estima, unos 40 millones de aficionados en el vecino país del norte

+Confirma que los 18 clubes locales han perdido 35% de sus ingresos debido a Covid 19

+Asegura que urge consolidar más patrocinadores para mejorar salarios de las futbolistas de los equipos

+ El impacto económico lo han resentido los equipos en aproximadamente mil 500 millones de pesos por pérdida del día de partido, explica

 

Ciudad de México, 11 Marzo (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  En un frío análisis, en el marco de la pandemia que ha dejado en México más de 192 mil decesos, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, reveló que las afectaciones económicas –por el flagelo de Covid-19– representan 35 por ciento en pérdidas para los 18 clubes. Por lo que buscará impulsar el valor del torneo, considerando a Estado Unidos como un mercado trascendental, paradójicamente, por encima de México. Y elogió al club América por su campaña en pro de la equidad de género más allá de las canchas.

“El impacto económico lo han resentido los equipos en aproximadamente mil 500 millones de pesos por pérdida del día de partido”, dijo en entrevista con el diario La Jornada.

“Se han renegociado 10 por ciento de los patrocinios comerciales y se perdieron ingresos por cobertura de televisión en 22 por ciento. Asimismo, cayó la venta de playeras y se cerró en 70 por ciento en esa fuente de ingreso. El resultado han sido pérdidas por alrededor de 35 por ciento en el ingreso de los equipos”, resumió.

Desde que Arriola asumió la presidencia de la Liga Mx en enero pasado, en medio de la crisis provocada por el Covid-19, se enfocó en estabilizar las finanzas. Al presentar a los planteles en reuniones particulares una radiografía del torneo, señaló que éste tiene “un valor de 20 mil millones de dólares” –según el mencionado diario– que equivale a 400 mil 14 millones de pesos, siendo el número 10 en plantilla, sexto en asistencias en estadios y aportar el punto seis por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Pero el dato más relevante para su estrategia económica es la relación con Estados Unidos. La Liga Mx es netamente exportadora a territorio estadunidense, donde consumen el doble de partidos de televisión que en México y hay unos 40 millones de aficionados con un PIB per cápita siete veces mayor que en nuestro país.

La apertura de los estadios en casi todo Estados Unidos aumenta el atractivo para enfocarse en ese mercado, por lo que de nueva cuenta se realizarán la League Cup, el partido All Star y el Campeones Cup.

De acuerdo con versiones periodísticas, de una población de casi 57 millones de latinos en EU., más del 63% es de origen mexicano. Es decir, más de 36 millones de personas.

Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen allá y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano

Apuntó que es trascendental reforzar las fuentes de ingresos y buscar nuevas. Si bien ya se negocia de manera individual, tenemos que hacerlo en lo general o concentrados para tener mayor valor.

Respecto de la reapertura de cinco estadios pese a que el semáforo epidemiológico aún es inestable, Arriola señaló que nos someteremos a la decisión de las autoridades.

Dependemos directamente del semáforo epidemiológico. Se han podido abrir cinco estadios porque tenemos 19 estados en amarillo y según el decreto del año pasado así hay posibilidad si se cumplen los requisitos de la Secretaría de Salud y las autoridades locales, dijo.

Indicó que si bien los clubes han gastado desde junio hasta ahora 15 millones de pesos en pruebas de Covid-19, ha sido la fórmula para jugar. Aceptó que el protocolo de higiene es costoso porque implica material humano e insumos, pero los equipos decidirán si abrir los estadios o no con cargo a su balance.

Dijo que buscarán conseguir vacunas para los integrantes de los clubes, pero será hasta que el mercado esté abierto al sector privado, pues la prioridad son grupos vulnerables y por ahora la Liga ayudará a la estrategia del gobierno federal con instalaciones o lo que sea necesario.

Después de la polémica alineación indebida de Federico Viñas, que le costó tres puntos al América, Arriola dijo que analizan el reglamento para entender la gravedad de las infracciones, pero también plantearemos en mayo cambiar las fechas del mercado de transferencias para empatarlas con las de otros mercados como Europa o Sudamérica y ampliar esas ventanas a los equipos.

En cuanto a la Liga Mx Femenil, aseguró que se ha consolidado como producto, luego de que se incrementó en 22 por ciento la audiencia en televisión en términos anuales y ha crecido su presencia en redes sociales.

Sin embargo, señaló que si bien “hay salarios interesantes en algunos equipos y en otros no, para homologarlo es necesario que sea un negocio con sus propias fuentes de ingreso.Debemos concentrarnos en incrementar esos patrocinios propios, enfocarnos en los derechos de televisión y buscar una comercialización juntos de los activos que se tienen en los estadios”.

Destacó el trabajo que se deberá realizar en las categorías Sub-15 y Sub-17 para mantener la evolución del activo principal que son las jugadoras.

Aplaudió el convenio del club América con la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra la Mujer para realizar talleres de concientización.

–¿Se ha considerado plantear este tipo de programas con todos los clubes?

–Lo que hizo el América es una gran señal de entendimiento del presente en la igualdad de género. No sólo es tener un equipo femenil, sino comprender el papel de las jugadoras e integrantes del club. Nosotros también lanzamos una campaña.

Concluyó:

“Debemos ver esto con perspectiva de género y fortalecer nuestros protocolos tanto con FIFA como con las autoridades federales, y poner en el centro de la liga femenil a la mujer”.

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