Llevamos 7 años tragándonos la porquería que vende Pémex: Garza

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–La Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, exigió al Gobierno Federal presentar propuestas reales que coadyuven a reducir los índices de contaminación del Valle de México y el país, ya que las acciones dadas a conocer este mañana sólo son un análisis de la crisis ambiental que se padece desde el pasado 6 de abril, sin que hasta el momento se presenten soluciones efectivas.

“No es posible que el Gobierno Federal salga con bombo y platillo a dar una conferencia de prensa donde sólo hacen semblanzas de lo que hemos vivido en los últimos días en el Valle de México, insultando la inteligencia de los ciudadanos”, insistió.

En conferencia de prensa, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que aunado a ello solicitará mañana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, asistan los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Codwell; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Salud, José Narro; respectivamente porque el tema de la contaminación no es sólo de las gasolinas tiene que ver con un Plan Integral desde el uso de los vehículos, verificación de empresas, reforestación, reciclamiento de basura, etc; ya que está en juego la salud de todos.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que PEMEX incumplió durante nueve años la NOM-086-SEMARNAT-SCFI-2005, “llevamos siete años respirando, tragando su porquería; están lucrando con la salud de los mexicanos”.

Asimismo, dijo la senadora de Acción Nacional dijo que pedirá a la Mesa Directiva del Senado de la República analice las muestras de gasolina y diésel para revisar la cantidad de azufre que contienen.

Garza Galván recordó que con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo suman 1.34 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

Asimismo, explicó Garza Galván, que de acuerdo al último informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático menciona que de los 36 países que en su conjunto emiten 90% de emisiones mundiales de dióxido de carbono, México se localiza en la posición 12, reportando que en el 2010 emitió 748,252 Gigagramos (Gg), equivalente a 26 millones de toneladas anuales de CO2.

Dentro de estos gases de efecto invernadero el más importante es el CO2, ya que el 75% de la emisión antropógena de este gas proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía y para el transporte.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado, Silvia Garza Galván, manifestó que es necesario mejorar la calidad del aire mediante gasolinas sin contaminantes, toda vez que según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se pierden al año tres mil 396 millones en pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, y 728 millones de pesos al año en gastos en salud. En total, más de cuatro mil millones de pesos y 5 mil 65 muertes causadas por la contaminación al año.

Por lo que, sostuvo la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, que atacar la contingencia con las mismas acciones y dirigirlas exclusivamente a los vehículos automotores no va a resolver el problema ambiental en el Valle de México.

Check Also

Más de 73 mil defunciones en México por COVID-19

Suman más de 73 mil defunciones en México por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en México las defunciones confirmadas por COVID-19 alcanzan los 73 mil 258 casos, así como se registran 81 mil 424 casos sospechosos.