Llama Congreso a SCT a revisar demoras de aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise la razón de las demoras en las aerolíneas nacionales ya que tan sólo en la pasada Semana Santa se recibieron 880 quejas en módulos ubicados en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

De esta forma, legisladores de todos los partidos demandaron que se implementen mecanismos de transparencia que permitan a los usuarios de transporte aéreo conocer las causas de los vuelos demorados y que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de causas imputables a las empresas aéreas, concluyeron en su resolutivo de este miércoles.

 

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, establece que las autoridades revisen “el costo de las tarifas” y que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronuncie sobre si existen o no monopolios en el manejo de las mismas. Asimismo, solicita a la SCT un informe sobre el estado y el mantenimiento de los equipos.

 

La propuesta fue presentada por la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y avalada por PRI y PRD.  En el texto plantea que la deficiencia y la baja calidad en los servicios prestados por parte de las aerolíneas es una de las situaciones que más preocupa a los usuarios.

 

 Durante el 2015, el promedio de aerolíneas mexicanas que realizaron aterrizajes o despegues fuera del horario programado fue de 38 por ciento, en el que destacaron Viva Aerobús con 46 por ciento, Interjet con 40 por ciento y Aeroméxico con 37 por ciento.

 

De igual manera, el porcentaje de los vuelos fuera de horario pasaron de 33 por ciento, en mayo de 2014, a 43 por ciento en mismo mes de 2015. Ese año, el índice de puntualidad demostró que las aerolíneas Magnicharters, Viva Aerobús y Volaris registraron un promedio de demoras imputables del 20, 28 y 21 por ciento, respectivamente, y no les fue retirado ningún horario.

 

Durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retardos en la entrega de equipajes.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que es necesario que las aerolíneas revisen el costo de sus boletos, con el fin de que estos sean congruentes y tengan equidad respecto a las otras aerolíneas.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Graciela Ortiz González, consideró fundamental que la SCT asuma este llamado, para que atienda con oportunidad, seriedad y compromiso la responsabilidad de llamar a cuentas a todas las aerolíneas del país que están incumpliendo.

 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero expresó que es necesario revisar muy bien este tema, ya que las aerolíneas venden vuelos caros, además de que el servicio no es el adecuado, no hay un solo vuelo que llegue a tiempo y no cumplen con lo que establece la ley.

 

Hay un abuso total de parte de las aerolíneas, ya que han visto un negocio en prejuicio de los usuarios, concluyó el senador.

 

Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación)

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