Ligan reservas internacionales cuatro semanas a la baja

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Al 15 de mayo pasado, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 194 mil 959 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 50 millones de dólares, y su cuarto retroceso consecutivo.

El Banco de México (Banxico) informa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 35 millones de dólares.

Además, añade, por una reducción de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y un aumento de 245 millones de dólares, debido sobre todo al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En su estado de cuenta semanal, el Banxico detalla que al 15 de mayo pasado las reservas internacionales presentaron un avance acumulado de mil 720 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Indica que l base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 16 mil 091 millones de pesos, para llegar a un saldo de un billón 050 mil 465 millones de pesos, dato que implicó una variación anual de 20.1 por ciento.

El instituto central expone que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de mayo significó un retroceso de 12 mil 428 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, subraya.

El Banco de México refiere que en la semana que terminó el 15 de mayo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 50 mil 333 millones de pesos.

Ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 70 mil 391 millones de pesos, precisa.

Además, agrega, de una contracción por la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 967 millones de pesos, y una contracción por 16 mil 091 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …