Liberan a acusados de lanzar granadas en Morelia

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Los cuatro presuntos responsables de los ataques con granadas durante la celebración del día de la Independencia en Morelia, en 2008, fueron absueltos por un juez federal, al encontrar que las pruebas que los inculpados, fueron fabricadas por las autoridades.

De acuerdo con el portal de lopezdoriga.com, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco con sede en Puente Grande ordenó la liberación de los 4 procesados, debido a que fueron sometidos a actos de tortura, entre el momento de su detención y antes de llegar a la SIEDO.

“En lugar de respetar sus  derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura”, enuncia la sentencia absolutoria emitida por el juez Emilio Enrique Pedroza.

Además establece que los cuatro inculpados fueron sometidos a entrevistas por las autoridades, sin la presencia de su abogado defensor, lo que según el juez genera nulidad en la confesión.

De igual manera, se encontró que una declaración firmada por uno de los inculpados, esta no corresponde al puño y letra del acusado, por lo que también se anula tal documento.

Otra de las pruebas es que nunca se comprobó que tres de ellos se encontraran en Morelia durante aquel 15 de septiembre de 2008, debido a que los abogados defensores afirmaban que los individuos pasaron el Día de la Independencia en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Alfredo Rosas Elíseo, ‘El Socio’; Juan Carlos Castro, ‘El Grande’, y Julio César Mondragón Mendoza, ‘El Tierra Caliente’, fueron los beneficiados con la sentencia absolutoria del juez federal.

El 15 de septiembre de 2008, mientras el entonces gobernador Leonel Godoy celebraba el 198 aniversario de la Independencia, fueron lanzadas granadas en la Plaza Melchor Ocampo, dejando como saldo 8 muertos y más de 100 heridos. El 26 de septiembre siguiente fueron detenidos presuntos integrantes de los Zetas, acusados del ataque. (Con información de lopezdoriga.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …