#LeySheinbaum: capitulo negro entre Ejecutivo y el Congreso, afirma Tabe

#LeySheinbaum: capitulo negro entre Ejecutivo y el Congreso, afirma Tabe

Ciudad de México, 21 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).— El líder de la bancada del PAN, en el Congreso CDMX, Mauricio Tabe exhortó a “cerrar filas” en favor de los capitalinos, aunque señaló que en lo va del sexenio, hay una caída de ingresos Federales sin precedentes.

Tabe, exigió un mejor trato para la CDMX, por parte del Gobierno Federal y exhortó a que se elabore un Presupuesto 2021 equitativo, se recupere el Fondo de Capitalidad el cual, representa aproximadamente, 4 mil millones de pesos. “Queremos un gobierno del lado de la gente”.

Al pronunciarse sobre el Segundo Informe de Gobierno, el legislador refirió que desde el 2019, y  sin  la pandemia Covid19, “ya nos habíamos estancado con un crecimiento nulo del cero por ciento.”

Y expuso que, el Gobierno antecesor, los ingresos locales,  crecían en promedio a una tasa de 6 por ciento por año y de 2018 a 2019, los ingresos locales decrecieron en uno 1.5 por ciento. “Esto es reflejo de pérdida del dinamismo de la actividad económica de la caída y de la contracción, de la actividad económica en la ciudad y que fue resultado de la mala política económica que vivimos en el país”, dijo.

 Además, advirtió que, la situación se agrava y descalificó que se reportara que de 114 mil millones de pesos de ingresos de enero a junio, sólo se ejercieran 83 mil millones de pesos, quedando 30 mil millones de pesos en las cuentas del Gobierno sin ejercer.

Remarcó que, hay  subejercicios en diversas dependencias del Gobierno como: la  Secretaria de  Desarrollo Económico, (60 por ciento), Secretaria de Obras Bienes  y Servicios (50%), Secretaría del Bienestar (30%), Secretaria de Salud (20%), y el  Sistema de Aguas capitalino (30%).

Calificó  a la #LeySheinbaum, como un ‘capítulo negro’ en la historia de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso local, al perder éste la posibilidad de participar en el debate público: “Perdimos la posibilidad de conocer y cuestionar las decisiones sobre las finanzas que el Gobierno toma”.

Criticó que, GCDMX dejará pasar más de un mes para solicitar  recursos del Fondo Nacional de Desastres, cuando ya había iniciado la pandemia, ”esta lentitud en la capacidad de reacción del Gobierno es lo que cuestionamos.”

Y preguntó al Gobierno de Sheinbaum: ¿Cuánto tiempo más les van a seguir dando la espalda? al afirmar que no hubo recursos para maestras de estancias infantiles y de Centros Comunitarios que dijo, han sido abandonados.

 

Check Also

Cuatro opositores avalan en comisión desaparición de 109 fideicomisos

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno No está garantizado que pase en el Pleno …