Leyes anticorrupción formarán parte de agenda legislativa 2015-2016: presidente del Senado

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Cámara de Senadores continuará el trabajo legislativo para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de combatir de manera integral la impunidad e investigar y sancionar las conductas ilegales por parte de servidores públicos.

En Palacio Nacional, durante la promulgación de la reforma constitucional que crea el SNA, afirmó que las leyes generales para distribuir competencias entre los órganos de gobierno, establecer responsabilidades administrativas, crear el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y regular la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación formarán parte del agenda legislativa 2015-2016.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Barbosa Huerta consideró que los actos de corrupción que se han presentado o que se presenten en el actual proceso electoral “no pueden quedar impunes”, pues las campañas “no son las épocas en las cuales todo se vale y todo se puede hacer”.

Dijo que es una obligación de las instituciones del Estado impedir que en los procesos electorales existan actos de corrupción o prevalezca la impunidad.

En el encuentro, el legislador expresó que la democracia representativa moderna no puede convivir con la corrupción y la impunidad. La corrupción, asentó, es un vicio que resulta inconcebible, sobre todo cuando la ciudadanía demanda transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y de sus representantes populares.

El presidente del Senado de la República aclaró que el punto fundamental para enfrentar este fenómeno y sanear la vida pública consiste en poner fin a la impunidad. El mayor incentivo para cometer un delito, agregó, es la alta posibilidad de no recibir un castigo por infringir la norma o la ley.

El Estado de Derecho, enfatizó, se construye con transparencia y mediante el combate a la impunidad, pues pocas cosas corroen tanto a un sistema político como la opacidad y la ausencia de sanciones cuando la ley se quebranta.

Por muchos años, dijo, la sociedad mexicana ha exigido a sus autoridades combatir la corrupción. Ante esta circunstancia, el Congreso aprobó la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Miguel Barbosa Huerta también reconoció los avances de la propuesta, pero consideró que falta abrir el debate sobre el fuero y la autonomía de los órganos encargados de combatir la corrupción.

El funcionamiento del Sistema, continuó, debe servir para que México deje de ser un país que sea conocido por los actos de corrupción de algunos de sus servidores públicos y la cultura política mexicana debe asumir el rechazo a este flagelo; no es un asunto sencillo, acotó, hay que eliminar décadas de vicios, inercias y prácticas públicas.

En el evento de promulgación participaron como oradores el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera; en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro José Fernando Franco González Salas; y el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …