Lanzan campaña en redes sociales para prevenir cáncer de piel

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer lanzó en redes sociales la campaña “Eres Clave Reto Melanoma” para prevenir el cáncer de piel, ante el aumento de esta enfermedad debido a la exposición prolongada al Sol y factores genéticos.

La directora general de esa agrupación, Mayra Galindo Leal, indicó que la meta es que cada vez mayor número de personas conozcan sobre este mal y su impacto.

El melanoma es el cáncer de piel más letal, y se estima que para 2017 en México se diagnosticarán casi seis mil nuevos casos, el doble de los reportados en 2012.

Afirmó que ante la cercanía del verano y las vacaciones de esa temporada, “queremos que sepan que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo; por eso debemos tocar acciones para prevenir la enfermedad y reducir los casos”.

A su vez, Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito a la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), precisó que este padecimiento, que afecta a más de 120 mil 600 hombres y 111 mil 400 mujeres en el mundo, puede curarse en etapas tempranas.

Explicó que se produce por una alteración en las células que dan el color a la piel y recomendó revisar una vez al mes lunares, manchas y pecas.

Hay que observar si existe asimetría (forma irregular entre cada mitad del lunar o mancha), bordes irregulares, color no uniforme con sombras de colores marrón o negras, si mide más de seis milímetros y si cambia de tamaño, forma o color, explicó.

Ante cualquiera de estas manifestaciones es necesario acudir al dermatólogo, quien definirá si es necesario ser atendido por un oncólogo.

Dijo que lamentablemente 60 por ciento de los casos no son diagnosticados y los que sí, en su mayoría son en etapas tardías debido a que no duelen ni hay síntomas en las primeras fases.

El oncólogo señaló que existen terapias dirigidas que combinadas pueden lograr una supervivencia de tres a cinco o más años, incluso en casos donde el cáncer se ha distribuido en otras partes del cuerpo (metástasis), pero por ahora no están disponibles en México.

Al respecto, la directora Médica de Oncología del laboratorio MSD, Marissa González, mencionó que la inmunoterapia ha cambiado el panorama del tratamiento para el cáncer de este tipo, que cada año provoca la muerte de 30 por ciento de quienes lo padecen.

Check Also

Pese a la adversidad se avecina el cambio porque las cosas no van nada bien: Romero Hicks

Ciudad de México, 27 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-En México no se respeta el Estado de Derecho, …