Home / CirculoDigital / La inmensa mayoría de los trabajadores con alguna discapacidad, perciben bajos salarios: Pineda Morín

La inmensa mayoría de los trabajadores con alguna discapacidad, perciben bajos salarios: Pineda Morín

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), propuso al pleno cameral una iniciativa de reforma para exentar a trabajadores discapacitados del pago de comisiones por el manejo de sus cuentas de ahorro para el retiro, y para que personas con ceguera reciban sus estados de cuenta en sistema braille.

 

El legislador tamaulipeco detalló que esto se lograría con una enmienda a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Se trata, aseguró, de un proyecto de reforma de justicia elemental, en razón de los bajos salarios que percibe la inmensa mayoría de los trabajadores que padecen alguna discapacidad.

 

En la tribuna de San Lázaro, Pineda Morín advirtió que el 14 por ciento de los discapacitados con empleo no recibe ingresos; 18.7 por ciento gana menos de un salario mínimo mensual; 24.9 por ciento, de uno a menos de dos salarios mínimos; 16.5 por ciento, de dos a menos de tres salarios; 11.2 por ciento, menos de cinco salarios, y 5 por ciento, de cinco a menos de 10 salarios mínimos.

 

Sólo dos por ciento de los trabajadores discapacitados goza de un sueldo de más de diez salarios mínimos mensuales y siete de cada diez no cuenta con un trabajo digno, agregó el legislador del Grupo Parlamentario que coordina el diputado Alejandro González Murillo.

 

En el caso particular de los trabajadores con discapacidad visual, Pineda Morín explicó que únicamente 12 de cada 100 de ellos son profesionistas o técnicos.

 

El diputado precisó que aunque su iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Publicó para análisis, no será del agrado de las Afores, sí debe ser atendida por los grupos parlamentarios, ya que se trata de justicia y de respeto a los derechos humanos de los discapacitados, cuyos salarios son muy bajos en nuestro país.

 

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...