Jesus Zambrano a favor de Cumbre Metropolitana Por el Agua y de atender el derecho al agua que propone la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).– El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano se pronunció a favor de la Cumbre Metropolitana del Agua y a atender el derecho al vital líquido, por lo que lo planteará al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Así lo anunció este jueves, tras haber recibido la Carta por el Derecho al Agua que le entregó  la asambleísta, Janet Hernández, en las instalaciones de la Cámara Baja.
La legisladora local por el PRD urgió a la Cámara de Diputados a retomar el tema y trabajar en Cumbre Metropolitana del Agua, un Observatorio Ciudadano y elevar a rango constitucional el Derecho al Agua para realizar acciones que acaben con la escasez del agua que hay en la Ciudad.
Durante una reunión de trabajo ante legisladores locales y federales, Hernández Sotelo consideró que para evitar posibles conflictos locales y nacionales por la escasez del agua, autoridades federales, gobiernos de la CDMX y del Estado de México;, deben construir las bases de una nueva cultura del agua que permita llevar el líquido a quienes han padecido hasta por más de 40 años de este derecho humano, sobre todo en la zona del Oriente de la capital del país.
Indicó  que la intención es que sea tema prioritario en el Constituyente y dejó en claro que rechaza cualquier intento de privatizar el agua en la capital del país.
En ese sentido, solicitó a Jesús Zambrano que apoye esta causa con la promoción de recursos federales para reconstruir la red hidráulica en la ciudad ya que dijo, alrededor del 40 por ciento del agua que se distribuye en la capital se desperdicia por fugas en las tuberías.
Según la asambleísta, mil 500 millones de pesos podrían ser una primera aportación para dirigirla renovación de la red hidráulica, principalmente en Iztapalapa.
A lo que el Presidente de la Cámara de Diputados, respondió que sería necesario un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para ver cómo puede ayudar para resolver el problema del agua, por lo que se comprometió a realizar acercamientos con la autoridad hacendaria.
Destacó la necesidad de resolver problemas estructurales, para que se mejore la calidad de vida de los habitantes capitalinos y que la ciudad tenga una viabilidad estructural.
Por su parte, el diputado local Luis Alberto Chávez dijo que trabajará a favor de contar con agua suficiente y de calidad en la CDMX poque es de los temas más importantes para la ciudadanía.
En tanto, la diputada federal Araceli Madrigal, destacó que plateará un Punto de Acuerdo para que se conozca más del tema. Aapoyó la propuesta del Derecho al Agua y se comprometió a trabajar por que los ciudadanos en la Ciudad de México puedan tener agua de calidad y suficiente.

 

Check Also

Distribuyen medicamento homeopático en Iztapalapa

Distribuyen medicamento homeopático en Iztapalapa

Este jueves, la alcaldía de Iztapalapa comenzó a distribuir medicamentos alternativos para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades en vías respiratorias, como el COVID-19.