Javier Gándara ‘colecciona’ mansiones en EU valuadas en 117 mdp

Ciudad de México, 11 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El candidato de Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sonora Javier Gándara y su familia tiene al menos nueve propiedades en Estados Unidos (EU) valuadas en 117 millones de pesos al igual que un avión que el político nunca declaró cuando fue presidente municipal de Hermosillo entre 2009 y 2012.

De acuerdo con Milenio, Gándara Magaña posee residencias y departamentos en exclusivos fraccionamientos de los estados Arizona y California.  Algunas de las propiedades aparecen a nombre de sus hijos, esposa e incluso de su yerno.

Por ejemplo, el exalcalde de Hermosillo es dueño de una mansión valuada en 3 millones 600 mil dólares en la zona de La Joya Scenic Drive, en la ciudad californiana de San Diego.

Esa propiedad está registrada por la empresa Mannon LTD, una firma inmobiliaria británica que adquiere residencias a nombre de clientes que no quieren hacer sus nombres públicos.

También en San Diego, Gándara y su esposa, Marcela Fernández, son dueños de dos condominios en el fraccionamiento de Bonita. Cada inmueble costó 270 mil dólares.

La hija del candidato, Ana Marcela Gándara Magaña, aparece como titular de otra propiedad en Fashion Hills, valuada en 372 mil dólares.

El matrimonio Gándara-Fernández suma otra casa en San Diego con valor de un millón 200 mil dólares y otra residencia de 320 mil dólares en la zona de Chula Vista.

De acuerdo con el reporte, el yerno de Gándara, Juan Carlos Tirado tendría cedidos los derechos como propietario de una de las residencias.

En tanto, en el estado de Arizona aparecen otras 3 propiedades ligadas a Gándara. Una a nombre de su hija, valuada en 400 mil dólares y otra en Maricopa, adquirida en 2007 a nombre de su hijo Gerardo.

En las declaraciones patrimoniales que Gándara realizó como presidente municipal de Hermosillo ambos personajes aparecen como “codependientes” económicos.

La última propiedad en EU de los Gándara fue adquirida en 2010 en la ciudad de Phoenix y aparece a nombre de Juan Carlos Tirado.

Gándara Magaña fue presidente municipal de Hermosillo de 2009 a 2012.

En sus declaraciones patrimoniales de ese periodo no se hace referencia a las 9 propiedades de Estados Unidos valuadas en 117 millones de pesos ni a un avión privado que el candidato usa para sus eventos de campaña.

Gándara tampoco reportó en sus declaraciones patrimoniales un jet con matrícula XA­USS, a nombre de su esposa y con valor de dos millones de dólares. Según el político, este avión presta servicios en una compañía de taxis aéreos.

Recientemente se supo que ha sido rentado por el actual gobernador del estado, Guillermo Padrés, y el propio Gándara lo emplea pagando el alquiler en su campaña electoral.

Como alcalde de la capital sonorense, Gándara reportó ingresos de 285 mil pesos mensuales por los 3 años que duró en el cargo.

El candidato del PAN ha sido señalado por presunto desvío de 147 millones de pesos y de no haber pagado impuestos en 2011, como una condonación del gobierno estatal encabezado por Guillermo Padrés. (Con información de Milenio y SDP Noticias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …