Investigaciones sobre caso normalistas han costado 34 mdp

Ciudad de México, 24 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Las investigaciones, viáticos, viajes, pago de funcionarios y especialistas, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo un costo a la nación aproximado, de 34 millones 962 mil 808 pesos.

Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señala que Oficialía Mayor y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indica que 6 millones 654 mil 266 pesos se destinaron para la alimentación, hospedaje y viáticos de 312 servidores públicos de distintas áreas que participaron en las pesquisas.

Estos recursos son independientes de los pagos que recibió, por la vía de la nómina, cada uno de los elementos enviados a Guerrero. De acuerdo con el documento de la PGR, el dinero se destinó en diferentes áreas de trabajo.

El primer monto es por la cantidad de 5 millones 525 mil 166 pesos, dinero que se utilizó para los gastos de 140 policías ministeriales, “quienes realizaron investigación, protección, resguardo y auxilio en la preservación de zonas señaladas por la autoridad competente”.

El segundo rubro asciende a 783 mil 275 pesos, recursos que se utilizaron para la alimentación y hospedaje de 85 elementos del Ministerio Público y Auxiliares Ministeriales, quienes realizaron investigación y persecución de delitos relacionados con la desaparición forzada de los jóvenes, perpetrada el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Mientras que 345 mil 825 pesos se utilizaron para cubrir los viáticos por las actividades de apoyo y auxilio que efectuaron 87 peritos especializados en apoyo a los Agentes del Ministerio Público de la Federación, “aportando conocimientos técnico‐científicos en las labores de investigación que aquellos desarrollan”, detalla el reporte.

Los más de 6 millones de pesos erogados en esta fase de la investigación por la PGR, se suman al pago de un 1 millón de dólares que el gobierno federal dispuso para el pago por los servicios del grupo de seis expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos, para garantizar que se dé la atención y reparación necesaria. (Con información de El Universal)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …