Inundaciones, deslaves y descarrilamiento, por lluvias en el país  

Ciudad de México, 16 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Debido a las fuertes lluvias en los últimos días, diversas partes del país sufren por casas inundadas, deslaves, el cierre parcial del puerto de Manzanillo y un descarrilamiento en Michoacán, entre otras afectaciones.

 

En Michoacán

El número de damnificados en Michoacán por las lluvias se elevó a 3 mil informó hoy el gobernador Salvador Jara Guerrero.

En entrevista y al continuar las evaluaciones de las afectaciones el mandatario especifico que los lugares que reportan los mayores daños son Morelia, Zamora, Apatzingán y Múgica entre otros.

Explicó que en Morelia suman alrededor de 400 viviendas con daños e inundaciones de diferentes grados, mientras que en Zamora es un número similar y en Apatzingán 50.

El resto se encuentran en otros municipios como Múgica en donde también se presentaron daños.

En este contexto Jara Guerrero afirmó que la contingencia está siendo atendida por personal de gobierno del estado.

En tanto que para Morelia comprometió la elaboración de un proyecto que acabe de fondo con el problema de las inundaciones. Puntualizó que establecerá una mesa con autoridades municipales y federales para tratar el tema.

“Yo no sé qué tanto alcance en seis meses (que le restan a su administración) porque no sé qué tipo de obras se requieran, pero mi compromiso es dejar un proyecto bien sólido y bien cimentado”, dijo.

 

Descarrilamiento

Las lluvias  del fin de semana en Michoacán anegaron un tramo de la vía del tren de carga en la comunidad de San Antonio Corrales, municipio de Charo, unos 30 kilómetros de Morelia. Por el exceso de agua los durmientes se hundieron y el ferrocarril descarriló.

El convoy, propiedad de una empresa norteamericana, cubría la ruta Lázaro Cárdenas, Michoacán-Saltillo, Coahuila, con 38 vagones, 27 de los cuales se volcaron. Transportaba vehículos nuevos de diversas marcas.

Hasta este momento sólo se han cuantificado daños a las vías férreas y al menos 10 furgones con pérdida total.

Los automóviles no sufrieron averías y ya se trabaja en el rescate de los contenedores. La reparación de las vías durará, según autoridades de Protección Civil, entre cuatro y cinco días.

También en el municipio de Charo, el Río Grande se desbordó e inundó más de 100 hectáreas de tierras cultivables. La creciente se llevó un puente vehicular lo cual afecta a más de 500 habitantes de dos poblados rurales cercanos a Morelia.

Los afectados construyeron un puente peatonal para poder atravesar el río, pero reclaman atención de las autoridades para reconstruir el paso vehicular.

 

En Colima

Las intensas lluvias que se comenzaron a registrar desde el pasado viernes provocaron la inundación de viviendas, encharcamientos en vialidades, árboles caídos y el cierre de la navegación a embarcaciones menores en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), las principales afectaciones se están presentando en Manzanillo, donde la lluvia más fuerte ocurrió desde las 08;00 de la mañana a las 14:00 horas de este día, con una precipitación de 97.2 milímetros.

El fenómeno aumentó encharcamientos, la caída de árboles e inundaciones en al menos 10 viviendas de ese municipio, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas, ni necesidad de habilitar refugios temporales.

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las condiciones climatológicas actuales durante las próximas horas en el estado, por lo que se exhorta a la población que extreme precauciones y se mantenga atenta a las recomendaciones que se emitan”, mencionó la UEPC.

Al respecto, el director de Protección Civil de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, confirmó que en varios puntos del bulevar costero Miguel de la Madrid Hurtado, así como en otras vialidades importantes, se suspendió la circulación vehicular debido a los niveles del agua, en algunos tramos superiores a los 40 centímetros.

Dijo también que en la zona rural se registraron derrumbes, principalmente en la carretera a Minatitlán, en el libramiento Manzanillo-Armería y en el camino de acceso a la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Mencionó que se está recomendando a la población y turistas evitar acercarse a los miradores, ya que se está registrando un fuerte oleaje.

Asimismo, confirmó que a partir de las 12 del día, la Capitanía de Puerto restringió la navegación a embarcaciones menores. (Con información de Excélsior y Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …