Instituciones culturales lamentan muerte de Galeano

Ciudad de México, 13 de abril 2015 (Círculo Digital).- Luego de darse a conocer la noticia del deceso del destacado escritor y periodista Eduardo Galeano (1940‐2015), ocurrido hoy en Montevideo, Uruguay, instituciones culturales lamentaron desde diversas latitudes su fallecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue una de las primeras en expresar su pesar, al publicar en la red social “Facebook”, el siguiente mensaje: “Nos entristece profundamente la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una voz contra la corriente.

Hoy rendimos homenaje al autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’, ‘Memoria del fuego’, o ‘El libro de los abrazos’, obras de referencia para entender la historia y la realidad latinoamericanas”.

Para recordarlo, la Unesco además compartió algunas entrevistas que el autor dio y presentó una fotografía de Galeano, en la que se lee una de sus frases: “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

En México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue otro de los primeros en expresar su pesar al escribir en su cuenta de “Twitter”: “Las letras universales están de luto con la partida de Eduardo Galeano, autor de ´Memoria del fuego´”.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su parte, lamentó la muerte del destacado periodista, al que recordó como escritor clave de la literatura latinoamericana a través de diversas frases, tales como: “Había que estar muy loco para emprender semejante aventura. Muy loco o muy exiliado”, dijo Galeano sobre ‘Memoria del fuego’ en 2012, libro que fue traducido a 20 idiomas.

La Casa de Lago también expresó sus condolencias por la pérdida de Galeano, quien murió a los 74 años de edad, y lo evocó con un cartel que incluye una imagen del autor y su frase: “La utopía está en el horizonte.

Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la etiopia? Para eso, sirve para caminar”.

La editorial Porrúa también se sumó a las muestras de pesar por la partida de Galeano, al difundir la noticia y decir adiós a uno de los grandes autores.

En Ecuador, los Museos de la Defensa también evocaron a Galeano, quien fue calificado como “Profundo Latinoamericanista.

Defensor de la Paz y la Memoria”. La Fundación Jordi Sierra i Fabra, en España, fue otra de las instituciones que expresó sus condolencias por la muerte de Galeano, la cual “Ha puesto a llorar a las letras”. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …