Inicia Cumbre de las Américas; Obama y Castro se saludan

Ciudad de Panamá, Panamá, 10 de abril de 2015 (Círculo Digital).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró esta noche la VII Cumbre de las Américas ante gobernantes y representantes de los 35 países del continente, en donde se presentará por primera ocasión el mandatario cubano Raúl Castro.

El telón del Centro de Convenciones Atlapa se abrió con los gobernantes en la tarima principal en tres niveles, en el primero Varela, flanqueado por los secretarios generales de la ONU y la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza.

Una niña y un niño fueron los encargados de conducir la ceremonia, que se inició a las 19:45 horas locales (00:00 GMT del sábado) con un mensaje del enviado del Papa Francisco, Pietro Parolini, para alentar a los mandatarios a promover la solidaridad en Las Américas.

Por su parte los dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitaron a Panamá por la organización de esta “histórica” Cumbre.

Antes, durante más de una hora, Varela y su esposa recibieron uno a uno a los mandatarios y se tomaron con ellos la foto de bienvenida.

El último mandatario en llegar fue el estadunidense Barack Obama, quien ha generado las mayores expectativas por su previsto encuentro de mañana sábado con su homólogo cubano Raúl Castro.

 

Se saludan como amigos

Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron hoy como amigos reconciliados antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

El apretón de manos se dio minutos antes de que los mandatarios ingresaran al salón principal del Centro de Convenciones Atlapa, donde esta noche comenzó la reunión hemisférica con presencia de gobernantes y representantes de los 35 países del continente.

Imágenes captadas en la recepción del inmueble mostraron a Obama y Castro sonrientes, en medio de otros mandatarios y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El encuentro entre ambos presidentes ha generado las mayores expectativas de la Cumbre, debido al proceso de normalización de relaciones diplomáticas que anunciaron en diciembre pasado luego de más de medio siglo de distanciamiento. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …