INE responde a padres de normalistas desaparecidos: no se pueden cancelar votaciones en Guerrero

Ciudad de México, 7 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En una carta de respuesta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral explicaron que: “La Constitución no concibe un solo resquicio para que no haya elecciones, esto es, para que se suspenda o elimine el derecho de las y los ciudadanos a votar. En el sufragio nace la soberanía popular, por eso no se pueden cancelar las votaciones”, expusieron.

“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE, no deben rivalizar ni contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas para su solución”, indicó el INE.

“Las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que podrían afectar a la población en su conjunto. La violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre”, sostuvo el Instituto.

 

Atribuciones

Luego de que los familiares de los estudiantes solicitaron el pasado 26 de marzo que las elecciones fueran por el sistema de usos y costumbres en los municipios de Guerrero, el INE respondió que carece de atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero o de alguna otra entidad federativa.

Sin embargo, expresaron en la misiva que ya comunicaron al Congreso del estado y al mandatario local “la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades” pues es ahí donde debe decidirse.

El INE pidió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa usar “su valiosa voz” para tener unas elecciones más vigiladas, más exigentes a los candidatos y más severas contra la simulación, pero insistieron en que los comicios locales y federales del 7 de junio deben realizarse.

Son la vía legal para comenzar a resolver los problemas, es una obligación del INE organizarlas y votar es un derecho de todos los ciudadanos, “no una obligación impuesta por el Estado”, establecieron.

 

Insaculados

En su respuesta, los consejeros reiteraron: “para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguimos considerando ciudadanos con plenos derechos políticos”, por ello están en el padrón y resultaron insaculados, aunque no fueron notificados para respetar el dolor de las familias y comunidades.

“Actuar de otra manera, dar de baja del padrón a sus hijos habría sido una ofensa, una falta de respeto y un abuso de nuestra parte frente a la ley”.

Por ello, los consejeros acompañaron los reclamos de justicia por la desaparición de los estudiantes, y sin demérito del dolor que viven -expusieron- les pidieron acompañar las elecciones, no sin desconocer que “desafortunadamente, hay casos en los que han resultado electas personas corruptas”.  (Con información de Milenio y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …