INE ordena suspender entrega de boletos de cine a PVEM

Ciudad de México, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó al PVEM suspenda la distribución de boletos de cine, cancele su vigencia, rechazó la petición de este partido de cancelar la propaganda con imagen de Andrés Manuel López Obrador y aprobó dejar al aire un espot del senador Carlos Puente.

Ciudadanos recibieron en sus domicilios folletos donde el instituto político les ofrece tres boletos de cine.

“¡Muchas gracias por ser Verde! Y porque eres Verde y queremos promover la cultura, ahora tenemos para ti 3 boletos de cine para que vayas al Cinemex de tu preferencia y ¡disfrutes la película que más te guste!”, se lee en el documento.

Por unanimidad, los tres consejeros ordenaron al Verde que deje de distribuir los boletos (600 mil, según dicho partido) y cancelar la vigencia de los mismos, así como abstenerse de contratarlos nuevamente.

La Comisión estableció por unanimidad que el reparto de boletos puede generar inequidad en la contienda, por lo que también emplazó al PVEM y a la empresa Cinemex a presentar pruebas de cumplimiento de las medidas cautelares.

En su sesión de hoy acordaron también que el PVEM deberá de suspender el envío de mensajes de texto vía telefónica, mediante los cuales promete la entrega de la versión digital “Mi primer libro de ecología” por tratarse de una dádiva.

 

No bajan a Carlos Puente

Los consejeros rechazaron bajar del aire los espots en los que aparece el senador Carlos Puente Salas, presentándose como vocero del Verde, donde promete la entrega de vales de empleos y para atención médica, argumentando que forma parte de la pauta que tiene dicho partido.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña manifestó su inconformidad con la aparición de Puente en estos promocionales al señalar: “Por mucho que se autoimpongan cualquier otra denominación no dejan de ser servidores públicos. Me parece una especie de fraude a la ley que podríamos inhibir desde acá”.

Sin embargo, los demás consejeros aceptaron que permanezca dicho anuncio argumentando que ya se ha permitido en otros casos de personajes con cargos públicos.

 

PVEM vs Morena

El PVEM, a su vez, promovió una queja en contra de Morena para demandar se suspenda toda propaganda impresa, en radio y televisión, en la que aparece Andrés Manuel López Obrador o en donde se use la frase “La esperanza de México#” o la palabra “esperanza”.

Los consejeros denegaron esta medida pues ese político no es servidor público que se encuentre dentro de los sujetos a los que les está prohibido difundirse.

El consejero Ciro Murayama acotó sobre este tema que si en otra queja no se consideró indebido que apareciera un senador, por qué va a ser indebido que una persona que no es servidor público aparezca en un promocional.

 

Pavlovich

La Comisión rechazó, en otro punto, la medida cautelar demandada por la candidata del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, quien pidió se suspendieran mensajes en You Tube y Twitter en los que circula el video de un programa llamado “Chacoteando la noticia”.

Los consejeros determinaron que ese material se difundió en televisión en fechas precisas y por tanto, son hechos consumados. Por mayoría de las consejeras Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión y Adriana Favela, se rechazó solicitar el retiro a ambas plataformas digitales pues, argumentó en la sesión el consejero Ciro Murayama, el INE carece de atribuciones para regular redes sociales. (Con información de El Universal y La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …