INE implementará “plan B” por focos rojos en Michoacán

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han determinado implementar un ‘plan B’ para garantizar la seguridad e instalación de casillas para el próximo 7 de junio, debido a que se han detectado 17 puntos de riesgo en el estado.

Estos 17 focos rojos se ubican en poblaciones colindantes con los estados de Guerrero y Jalisco, actualmente azotados por la actividad de grupos de la delincuencia organizada.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que los municipios que tendrán mayor atención son los que se encuentran en la región de Tierra Caliente: Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro.

En estos municipios se encuentran los poblados de El Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y La Sierra, zona de disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que esta segunda opción garantizará la instalación de las casillas, para que puedan salir a votar unos 3 millones 500 mil michoacanos.

“Existen planes alternos, en momento dado que algún grupo no permita que se coloquen en las escuelas y plazas públicas”, señaló el presidente del IME.

Los tres principales candidatos al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles del PRD, Luisa María Calderón del PAN y Ascención Orihuela del PRI, coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad, sobre todo después de los acontecimientos registrados el 22 de mayo en un rancho del municipio de Tanhuato.

Así lo expresó Silvano Aureoles: “deben estar alertas ante la intromisión del crimen en las campañas y el día de la elección”.

Mientras que Luisa María Calderón opinó que “la delincuencia puede saltar a la mera hora”.

Finalmente Orihuela advirtió, que “no se pueden echar las campanas al vuelo”.

Los operativos implementados para reforzar la seguridad en Michoacán están conformados por elementos de la Policía Federal, PGR y la Policía Estatal, y están encabezados por el general Felipe Gurrola, quien sustituyó en el cargo a Alfredo Castillo Cervantes. (Con información de El Universal y lopezdoriga.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …