INE discutirá irregularidades en informes de precampaña de partidos

Ciudad de México, 15 de abril 2015 (Ciudad de México).- El Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobará durante su sesión extraordinaria de este miércoles 12 proyectos de resolución sobre irregularidades encontradas en los informes de precampaña de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes durante el proceso electoral en marcha.

Entre los informes que analizará, ratificará o modificará, figura el proyecto de resolución relativo a las precampañas del PRD para gobernador de Guerrero, en la cual prevé multar a ese instituto político con dos millones 678 mil pesos por no reportar los gastos de sus precandidatos Beatriz Mojica y Víctor Aguirre.

En el caso de la ahora candidata a la gubernatura de Guerrero, Mojica Morgan, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no reportó el gasto por la propaganda detectada mediante un monitoreo en Internet por un monto de cuatro mil 885 pesos.

Además, del precandidato Víctor Aguirre Alcaide por cuatro mil 400 pesos. Contrario a ello, el partido del sol azteca entregó sus informes en ceros, al argumentar que no se llevaron a cabo precampañas.

No obstante, en el proyecto de acuerdo se estima que la sanción que se debería imponer al PRD es la prevista en la fracción III, inciso A del Artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto es, una reducción de 39.99 por ciento de la ministración mensual que le corresponda por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de dos millones 678 mil 292.82 pesos.

“En este caso, la falta sustancial trae consigo la no rendición de cuentas, con lo que se impide garantizar la transparencia y el conocimiento del manejo de los recursos; por consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia en la rendición de cuentas como principio rector de la actividad electoral”, puntualiza el proyecto.

Además, el Consejo General podría sancionar también al PRD con otros 10 millones de pesos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampaña de diputados federales y locales, toda vez que omitió entregar informes de 388 precandidatos: 366 a la Asamblea Legislativa y 22 a una jefatura delegacional.

Por otra parte, durante la sesión, serán puestos a consideración del Instituto Nacional Electoral (INE) los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y la delimitación territorial de los distritos de las entidades federativas, previo a sus respectivos Procesos Electorales Locales.

Al desahogar el orden del día, los consejeros electorales designarán a dos ganadoras del concurso para ocupar vacantes de Vocal Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva, y nombrarán a cuatro presidentes de consejos distritales.

Además, emitirá los lineamientos a los que se sujetarán los consejos locales y distritales para la supervisión de los simulacros y la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones federales 2015.

Posteriormente, la autoridad electoral analizará una propuesta que formula la Comisión de Quejas y Denuncias en materia de transmisión de las sesiones de la propia Comisión; así como la respuesta dada a los padres y madres de familia de 43 estudiantes e integrantes de la Asamblea Popular.

Serán analizadas también propuestas de modificaciones a diversos acuerdos relativos a la propaganda gubernamental, y recibido un informe sobre el registro de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y las acciones emprendidas para garantizar su financiamiento público y el acceso a la franquicia postal.

El máximo órgano de dirección del INE resolverá un recurso de inconformidad interpuesto por Abel García Montes contra el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del instituto por el que se autoriza la readscripción de miembros del Servicio Profesional Electoral.

Finalmente, se pronunciará sobre diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, presentadas por partidos políticos y coaliciones, así como respecto a las solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de boletas electorales. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …