INE alista nuevas multas al PRD por más de 10 mdp

Ciudad de México, 13 de abril 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara nuevas multas en contra del PRD, por más de 10 millones de pesos, esto,  por irregularidades en sus reportes de gastos de campaña de diputados federales y locales.

El Consejo General del PRD, es responsable de  fiscalizar precampañas federales y locales, y eventualmente retirar registros abanderados por rebase de topes de gasto o por no entregar informes.

Por lo que, al revisar las precampañas para diputados locales y jefes delegacionales de las Ciudad de México, se detectó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no entregó informes de 366 precandidatos a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de 22 jefes delegacionales, lo que sumaría un total de 388.

El INE estableció el criterio de que esa falta será considerada “grave especial” y sancionada con el 20% del tope máximo de gastos de precampaña establecidos para los procesos internos de selección de precandidatos al cargo de diputados locales.

Por ello, en su sesión de este miércoles, se propondrá para el PRD, sólo por esa omisión, una reducción del 3.4% de su ministración mensual hasta alcanzar siete millones 608 mil 580 pesos.

Además, se pidió la cancelación del registro total de 388 aspirantes locales que no entregaron informes, aunque ninguno de ellos había sido postulado formalmente por el PRD.

Otras fallas detectadas en las precampañas locales del PRD en el DF fueron menores, y ameritarán sanciones por 975 mil 94 pesos, para un total de ocho millones 583 mil pesos.

En la revisión de los informes presentados por ese partido y sus precandidatos a diputados federales, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE halló otras anomalías administrativas no graves, razón por la que propondrá aplicar multas menores.

Las propuestas de sanción económica son en total de un millón 509 mil pesos, lo que sumado a los ocho millones 583 mil pesos alcanzarán los 10 millones de pesos.

En el caso de los aspirantes a San Lázaro, 28 omitieron presentar informes de gastos por lo que planea una sanción por 401 mil 673 pesos.

Además se detectó la recepción de 180 mil 956 pesos en efectivo, mismas que rebasan el tope fijado en 90 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que es de seis mil 309 pesos.

Lo que, la multa sería de 361 mil 912 pesos, es decir 200% del monto involucrado. El PRD ya recibió la semana pasada una sanción del INE con un monto de 3.6 millones de pesos debido a irregularidades cometidas en la precampaña a gobernador de Michoacán de Silvano Aureoles Conejo.

Por otro lado, para el partido Morena se proponen sanciones por 203 mil 429 pesos por fallas en sus informes financieros de precampañas locales.

En este caso la falta más grave fue el reporte de cinco aportaciones en efectivo por fuera del sistema bancario, sin cheque ni transferencia, por 35 mil pesos, también por encima del tope de seis mil 309 pesos. Esta falla ya fue considerada por el INE como grave, pues no permite conocer el origen del dinero, razón por la que se propone sancionar con 69 mil 959 pesos, 200% el monto recibido.

En tanto, de aprobarse en el Consejo General, otros partidos serán sancionados con multas menores. A nivel local, el Partido Humanista con 140 mil pesos, el PT con 79 mil 569 pesos y el PRI sólo con amonestación.  (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …