Home / CirculoDigital / Indígenas deben ser reconocidos como sujetos de derecho público

Indígenas deben ser reconocidos como sujetos de derecho público

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, señaló que falta profundizar y avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades de ese sector.

Durante el Quinto Diálogo Constitucional “La visión de nuestros pueblos originarios en 1917 y su perspectiva en el primer centenario de la Constitución”, el legislador priista señaló que es necesario reconocer, en la Carta Magna, a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, expuso que la Constitución, a partir de la reforma de 2001, reconoce la composición pluriétnica y pluricultural de nuestros pueblos, así como los usos y costumbres.

Sin embargo, dijo, faltan las leyes secundarias y “hasta ahora no se está dando ese cumplimiento”.

A su vez, Javier López Sánchez, ex director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y asesor del gobierno de Paraguay, enfatizó que a casi cinco meses de cumplir los cien años de la Constitución, la deuda con los pueblos indígenas sigue siendo una asignatura pendiente.

Sostuvo que es necesaria una reforma constitucional y políticas públicas incluyentes, que garanticen el desarrollo con base en las características regionales y contextuales de los estados, municipios y pueblos originarios, por ese sector ya no sólo viven en sus ámbitos rurales, sino urbanos.

Por ello, consideró que la discusión del Constituyente en la capital será una gran oportunidad para pensar en políticas incluyentes e interculturales que hagan efectiva la atención de esta sociedad multicultural.

A su vez, la diputada Ernestina Godoy Ramos, integrante del Comité del Centro y moderadora del evento, aseguró que falta mucho por hacer a favor de los pueblos originarios, ya que tienen un grado de marginación muy fuerte y la mayoría está asentada en lugares inaccesibles, sin vías de comunicación y servicios.

Consideró que la reforma constitucional de 2001, “pese a que fue importante, se quedó corta” en el reconocimiento de los pueblos indígenas, ya que son sujetos de interés público y no de derecho público.

Por su parte, Epifanio Pérez Pérez, perito traductor certificado por el Consejo de la Judicatura del estado de Oaxaca, comparó la situación actual de los pueblos indígenas con la de hace 200 años, “aún hoy son excluidos de derechos básicos como el acceso a servicios de salud, de educación y de trabajo digno”.

Los pueblos indígenas de la sierra de Oaxaca, dijo la representante de Morena, carecen de los servicios esenciales, que debe proporcionar el Estado, como la salud.

Jenifer Maritza Bautista López, secretaria general de la Asociación Civil Equidad, Participación y Progreso, reconoció que se han logrado avances “pero falta mucho por hacer”; por ejemplo, considerar a los pueblos indígenas como parte de la nación y hablar de un multiculturalismo.

“Hay que reconocer el carácter radicalmente plural de nuestro país redefiniendo todas y cada una de nuestras relaciones políticas, económicas y sociales”, puntualizó.

Check Also

Llama Bolaños Aguilar a Poderes del Estado a conformar frente común que blinde al país ante políticas agresivas de gobierno de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión ...