Indaga Senado desvío del PVEM a campañas

Ciudad de México, 17 de mayo (Círculo Digital).– La Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Miguel Barbosa Huerta, del PRD, hizo un requerimiento a la Tesorería del órgano legislativo para que informe sobre el ejercicio del presupuesto del PVEM, para determinar si se presentará una denuncia penal contra los legisladores de ese partido, pues el INE multó hace unos días a ese organismo político por la transferencia de recursos de sus bancadas en el Congreso al pago de propaganda electoral.

El informe lo requirió la Mesa Directiva porque la página de transparencia del Senado no está actualizada y no aparecen los recursos erogados por el PVEM, que de acuerdo con el informe del segundo trimestre de 2013, dicho partido recibió 7.4 millones mensuales, para un total de 44 millones 174 mil en ese semestre, pesos para trabajo legislativo.

El PVEM erogó de la siguiente manera esos recursos:

Servicios Personales: 8 millones 70 mil pesos

Materiales y Suministros: 51 mil pesos

Servicios Generales: 36 millones 560 mil pesos

En el PAN, la postura de la bancada es que, independientemente de que se presentara una denuncia penal en contra de los legisladores del PVEM por utilizar dinero legislativo en campañas, el INE debe aplicar la ley y sancionar al partido, si se comprueba que usó fondos de esa cámara para pagar su ilegal propaganda.

“Se trataría de una aportación ilegal de recursos, delito al que se suma el de rebasar los topes de financiamiento privado. Es aportación ilegal porque los órganos públicos, como el Senado, no pueden transferir los recursos públicos a los partidos políticos, ni en dinero ni en especie”, expuso Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, quien sentenció que esta conducta partidaria amerita la máxima sanción, que es la cancelación definitiva del registro del PVEM.

La conducta del Verde, dijo, amerita la máxima sanción, que es la cancelación definitiva del registro, que aunque nunca se ha dado en el país, hay otras penalidades, como la suspensión temporal del registro, o bien cancelar alguna parte de la campaña del infractor.

Sobre este punto, el presidente del Senado no hizo mayor comentario, salvo que un llamado a partidos y candidatos a hacer una elección limpia, a cumplir las normas electorales y que las autoridades garanticen el cumplimiento de la ley.

“La inmensa mayoría de los más de 82 millones de mexicanas y mexicanos que integramos la lista nominal y que podremos votar el 7 de junio, respetamos las leyes y reglas electorales”, puntualizó Barbosa Huerta.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …