Inconstitucional y antipatriota la solicitud de extradición: “El Chapo”

Ciudad de México, 13 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Después de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una orden de detención provisional con fines de extradición a ese país para Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, el ex líder del Cártel de Sinaloa, señaló que es “inconstitucional, autoritaria y antipatriota” el dictamen.

Ante la extradición solicitada por la nación estadounidense, “El Chapo”, destacó que en la nación norteamericana existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas”, por lo que, consideró que de esa forma buscan que se declare culpable de la comisión de delitos de narcotráfico.

“…y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución”. Además señaló que las acusaciones en su contra se basan en dichos de testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos, obligándolo a que se declare culpable.

Para recordar, Guzmán Loera enfrenta seis procesos judiciales en México; así como seis acusaciones en cortes de Estados Unidos por introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Tres de estas cortes de Distrito están en los estados de California, Texas y Arizona, donde está permitida la pena de muerte; las otras tres están en Nueva York, Nuevo México e Illinois.

Con dichos antecedentes y luego de su reaprehensión, en febrero de 2013, El Chapo tramitó un amparo contra la extradición que justificó con la declaración de autoridades estadounidenses, entre ellas la del gobernador de Texas, estado que tiene pena de muerte, quien dijo que buscarían aplicarle al capo “el rigor de la ley”.

El caso llegó al Quinto Tribunal Colegiado quien concedió a El Chapo la razón en la queja por unanimidad de votos.

Guzmán asegura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una “obstinada intensión” de juzgarlo “con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento”. (Con información de El Financiero)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …