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Inaceptable que mujeres deban trabajar más que hombres para adquirir una vivienda: Diputada Dunia Ludlow, desde ONU Hábitat III

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— En el plano global las mujeres continúan enfrentando circunstancias que las colocan en desventaja política, social y económica ante los hombres, un claro ejemplo de ello es la brecha salarial, ya que aun cuando ambos efectúan la misma actividad, la remuneración dista de ser equiparable; un ejemplo de ello, es posible verlo de manera particular en la Ciudad de México en donde, en promedio, existe una diferencia salarial en favor del género masculino del 18 por ciento

Lo anterior, explicó la Diputada Dunia Ludlow al participar en panel Safe Cities for Women en el marco de ONU Hábitat III, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador y uno de los eventos más importantes y trascendentales que organiza, cada 20 años, la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de que la comunidad internacional analice, diseñe, proponga y genere acuerdos que sienten las bases para los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad en materia de desarrollo urbano.

Al formar parte de la delegación de mexicanos que asistieron al foro, la también Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, advirtió que es precisamente la brecha salarial uno más de los obstáculos que enfrentan las mujeres para poder acceder a una vivienda.

En el panel Safe Cities for Women y con la presencia de ministros, alcaldes y congresistas de otras naciones, incluida, la Diputada Dunia Ludlow sostuvo que al ser la Ciudad de México un espacio en donde se concentra mucha de la actividad política, económica, social, cultural y de entretenimiento, la demanda de vivienda se ha incrementado, tan solo entre 2012 a 2016 en un 29.17 por ciento, la cual se encuentra por encima de la demanda promedio a nivel nacional, y misma que en muchas ocasiones no es satisfecha.

“Con respecto al ingreso, el promedio mensual de la población ocupada en la Ciudad de México es de $7,100 mientras que el Nacional es de 5,488 pesos, es decir, 383.78 y 296.64 dólares, respectivamente; para el caso de la Ciudad de México, los hombres ganan $ 7,800 mientras que las mujeres $6,400 es decir, 421.62 dólares y 345.94 respectivamente, aspecto que representa una diferencia en un 18 por ciento”, detallo le legisladora.

Tras calificar como inaceptable dicha circunstancia, la asambleísta refirió que tal panorama impacta directamente en las posibilidades que tienen mujeres y hombres para adquirir o incluso rentar una vivienda en la Ciudad de México.

Con la finalidad de contextualizar la problemática ante los distintos participantes del panel, la Presidenta de la Comisión de Vivienda explicó “Si los capitalinos en general, designan el 30 por ciento de su ingreso para hacerse acreedores de un inmueble, entonces tenemos que necesitarían más de 15 años para una vivienda de interés social y hasta más de 30 años para una de interés popular, no obstante que dicho periodo incrementa en el caso de las mujeres, quienes ganan menos en un 18 por ciento”.

A manera de conclusión, la legisladora destacó que actualmente en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se debate el proyecto legislativo que dará vida a la nueva Ley de vivienda para dicha capital de México, herramienta en donde voces de diversos sectores participaron y misma que cumple con los principios rectores que plantea ONU hábitat III en la construcción de la Nueva Agenda Urbana.

Tales principios son: No olvidarse de nadie, economía urbana inclusiva y una sustentabilidad ambiental. En la iniciativa, el primero de principios, detalló la Diputada, se cubre con el garantizar el derecho a la Ciudad y a la Vivienda para todos los habitantes, mientras que para generar una economía urbana inclusiva se establecen los mecanismos para erradicar la especulación del uso de suelo que deriva en altos costos de vivienda.

Respecto al a sustentabilidad ambiental, la propuesta de ley, impulsa el uso de ecotecnias, así como densificación inteligente y un desarrollo orientado al transporte, subrayó la congresista.

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