Home / CDMX / Impulsará el PAN una constitución liberal, sin clientelismos
santiago-creel-margarita-saldaña-gabriela-cuevas-constituyente-asamblea-cdmx

Impulsará el PAN una constitución liberal, sin clientelismos

• Venimos a construir, no a atacar el proyecto

• Propondrá abrir consulta en la CDMX sobre los derechos humanos

• Reducir número de firmas para promover una iniciativa ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX Magacín / CÍRCULO DIGITAL).—A través del articulado de la nueva Constitución de la Ciudad de México, el PAN vigilará que no se coarten las iniciativas ni las aspiraciones de los habitantes de la capital de la República, advirtió el coordinador de los Diputados Constituyentes de ese partido, Santiago Creel Miranda, al continuar la instalación de Comisiones que revisarán el proyecto presentado por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El PAN se opondrá al abuso de particulares que pretendan medrar con el interés público, pero igualmente impedirá que las decisiones de funcionarios afecten los bienes de las personas por decisiones populistas o demagógicas y defenderá el derecho a la propiedad privada, sentenció.

Al respecto, el diputado constituyente Ernesto Cordero Arroyo advirtió, al instalarse la Comisión de Principios Generales, advirtió que el proyecto olvida la importancia de la propiedad privada ni contempla la libertad que todos tenemos, de poder realizar la actividad económica que así consideremos. Esto tiene una lógica económica, pues la única manera de incrementar los ingresos de los habitantes de la Ciudad de México es con un sector privado fuerte, que genere empleos y proponga innovaciones tecnológicas. Es imposible incrementar los ingresos por decreto, por ley o por Constitución”.

También dijo que la nueva Constitución deberá abordar el tema de la Recaudación, la cual deberá ser transparente y justa, al igual que la parte de los Egresos, para terminar con el clientelismo y el derroche que implican políticas clientelares que no tienen nada qué ver con mejorar el bienestar de las familias en la ciudad. “Queremos una Constitución liberal, de libertades en la Ciudad de México”, concluyó.

Al instalarse la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, el secretario de la misma, Carlos Gelista se pronunció por una amplia consulta pública para escuchar “a todas las voces de la ciudad”, sin exclusión. “Tenemos que pensar a las personas como tales y no como clientelas” e ir mucho más allá de los partidos políticos y de las aspiraciones electorales que se tengan, asentó.

En este sentido reiteró que el proyecto requiere una cirugía importante, pero esto no implica que los derechos fundamentales estén en peligro, sólo hay que ser más precisos. Puntualizó que el PAN no viene a defender el proyecto presentado, “pero tampoco venimos a atacarlo. Venimos a construir la Constitución de la Ciudad de México”. Más que a los oficios, como la prostitución, dijo, hay que proteger a las personas; brindar oportunidad a todos, sobre la base de que somos una ciudad plural.

El mismo planteamiento hizo en la Comisión de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes instalada este martes donde, además de abrir una consulta, anunció que el PAN impulsará la promoción de políticas que eliminen las múltiples formas de discriminación y exclusión institucional y social que padece la población indígena y pugnará porque tengan acceso a proyectos productivos, servicios de salud y educación.

En la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, la diputada María Teresa Gómez Mont, secretaria de la misma, reiteró que “el PAN ha venido a construir consensos pero pugnará por un verdadero equilibrio de poderes, eso es lo más importante para la democratización de la ciudad”. Necesitamos, dijo, Poderes fuertes, junto con los organismos constitucionales autónomos.

El diputado Constituyente Gonzalo Altamirano Dimas demandó a su vez disposición a la crítica por parte de los proponentes del Proyecto de Constitución. El PAN no está de acuerdo con las críticas que exacerban y confrontan para hacer un patíbulo. Pero sí evitar la creencia de que existe una campaña en contra. “Los convoco a que tengamos una epidermis más dura para soportar la crítica y tener los sentidos sensibles para escuchar el reclamo de los ciudadanos”.

Por su parte la diputada Kenia López Rabadan puntualizó que la nueva constitución tendrá que modificarse para reducir el número de firmas que se requieren para promover una iniciativa ciudadana ya que el proyecto actual pide el 0.25% de las personas inscritas en el listado nominal mientras que la Constitución Federal pide sólo el 0.13%; es decir, se pide casi el doble.

Igualmente el proyecto omite totalmente la consulta popular y sólo habla de la consulta ciudadana; igualmente se tendrá que analizar la figura de la revocación de mandato “tendremos que encontrar la forma de que no viole la Constitución General de la República”.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...