Home / CirculoDigital / Importante para México políticas que impulsará nuevo gobierno de EUA

Importante para México políticas que impulsará nuevo gobierno de EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL), Por Rubén Barrera.—  La expectativa de México en los comicios presidenciales en Estados Unidos no se enfoca en candidatos sino en las políticas que el nuevo gobierno impulsará, señaló hoy la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanesa Rubio.

“Al final del día estamos como el resto del mundo a la expectativa del resultado de la elección en Estados Unidos”, dijo Rubio a la prensa tras participar en Washington en un foro sobre la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico (TTP).

Más allá de por quién se defina la elección presidencial estadunidense, lo que importa “son qué políticas va a instrumentar Estados Unidos”, agregó.

Indicó que el gobierno mexicano será respetuoso del resultado, pero dejó en claro que no renunciará a su derecho a la apertura comercial entre ambas socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual también forma parte Canadá.

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha reiterado su intención de reabrir a la negociación del TLCAN e imponer gravámenes a las exportaciones provenientes de México de empresas estadunidenses a fin de forzar el regreso al país de sus operaciones.

“Vamos a defender de manera soberana en México, pero también de manera colectiva la importancia del libre comercio para generar empleos”, indicó la funcionaria, haciendo notar que éste ha sido también un beneficio para Estados Unidos.

Rubio dijo que su gobierno será respetuosos del proceso “y trabajaremos con el gobierno que resulte ganador, desde luego priorizando los intereses de nuestro país: destacar el mensaje que el libre comercio ha sido bueno para México y para Estados Unidos”.

Consultada sobre la creación de una Comisión Fiscal Independiente, Rubio dijo que México no ha considerado esta posibilidad, que ha sido presentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para algunos países como México.

Rubio destacó el buen desempeño de México en el actual contexto internacional, en contraste a la recesión que están experimentando varios países de Latinoamérica y el Caribe, donde se proyecta una caída del crecimiento de 0.6 por ciento.

“Evidentemente nos gustaría tener una mejor perspectiva, pero dadas las circunstancias internacionales, y si vemos todo lo que se ha discutido aquí, estamos creciendo”, insistió

NOTIMEX

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...