IFAI lanza convocatoria sobre el diseño del Modelo de Gobierno Abierto

Ciudad de México, 27 de abril 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Federal de Acceso a la Información(IFAI) lanzó una convocatoria pública abierta para participar en el diseño del Modelo de Gobierno Abierto.

Éste se proyecta como un vehículo para empoderar al ciudadano en la consolidación de una nueva generación de políticas públicas en México, detalló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado.

Con la premisa de que el Gobierno Abierto debe ser una política pública del futuro Sistema Nacional de Transparencia, el modelo pretende mejorar las capacidades tanto de instituciones como de sociedad.

El objetivo es identificar, publicar y difundir información y conocimiento público útil, que sirva para atender demandas de la sociedad y dar solución a problemas públicos.

Como parte de los trabajos de su Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, el IFAI agregó que la información pública gubernamental debe constituirse en los próximos años en el pilar sobre el cual se desarrolle la transparencia como herramienta y la participación ciudadana como condición.

También la rendición de cuentas como objetivo y la innovación como estrategia para el diseño y práctica de políticas públicas más participativas y cercanas a las demandas, así como de atención a necesidades sociales del país.

Tras reconocer que las mejores ideas se obtienen a partir de la opinión y la experiencia no sólo de autoridades, sino también de los sectores privado y social, el IFAI ha dispuesto un espacio para la consulta abierta de todos los interesados en construir un modelo alternativo para el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

Añadió que de cara a la nueva Ley General de Transparencia, el Modelo de Gobierno Abierto que se propone procura sentar una base de atributos mínimos que debe cumplir cualquier institución pública que quiera transitar hacia un esquema de apertura.

Abundó que el Modelo de Gobierno Abierto está integrado por seis componentes esenciales: Acceso a la información, Transparencia proactiva, Rendición de cuentas, Participación ciudadana, Cocreación e Innovación. (Notimex)

 

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …