Home / CDMX / Ha repartido Gobierno de CDMX 105 mil silbatos “Vive Segura”
Repartos-de-silbatos-CDMX-e1476843523833

Ha repartido Gobierno de CDMX 105 mil silbatos “Vive Segura”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El Gobierno de la Ciudad de México ha entregado hasta hoy 105 mil silbatos “Vive Segura” a las y los usuarios del transporte público, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.

Durante la entrega de silbatos en camiones del Sistema de Movilidad 1 (M1), antes RTP, en el paradero del Metro Zapata, destacó que “es un instrumento sobre todo de prevención: si una mujer se cuelga este silbato, se va a defender a sí misma y a todas las que van en ese lugar, porque es preventivo”.

“En esta jornada vamos a entregar aquí 500 silbatos y la idea es llegar por lo menos en esta semana a 120 mil”, dijo acompañada de las directoras generales del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, y de M1, Laura Itzel Castillo.

Así, durante los 16 días de activismo internacional por las mujeres –del 1 al 16 de diciembre- “podamos hacer una rendición de cuentas, cuántos dimos, a quién se los dimos, qué historias nos han reportado”, indicó.

“Es una medida preventiva, de acción inmediata. Para eso sirve el silbato: para hacer ruido. Las mujeres, ante la violencia, respondemos con silencio. A lo mejor no vamos a responder con un discurso, pero pasamos del silencio al ruido”, agregó.

Laura Itzel Castillo explicó cómo el M1 ha recurrido a grupos de WhatsApp como una herramienta para difundir la información sobre los silbatos, y fomentar que las mismas mujeres creen comunidad entre ellas para usar el aditamento incluso en otros espacios.

Teresa Incháustegui recordó la utilidad de la aplicación “Vive Segura”, que es gratuita, está disponible en iOS y Android y cuenta con la posibilidad de llamar de inmediato al 066.

“Las mujeres en su trayecto pueden ir reportando las situaciones de inseguridad, la falta de alumbrado o de banquetas. Nosotras vamos a recoger toda esa información para darle seguimiento”, aseguró.

El Gobierno de la CDMX trabaja de manera permanente en el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de fortalecer las medidas de seguridad para las mujeres, y garantizarles con ello una vida libre de violencia.

 

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...