Home / CDMX / Gobierno local defraudó a trabajadores contratados para su programa temporal de empleo: Morena

Gobierno local defraudó a trabajadores contratados para su programa temporal de empleo: Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado de MORENA, Raymundo Martínez Vite, denunció que el Gobierno de la Ciudad de México defraudó a muchos de los trabajadores que contrató por como parte de su programa de “empleo temporal” que aplicó durante la pasada elección de los diputados constituyentes.

El gobierno local, explicó, no pagó a muchos de los trabajadores que contrató como parte de su tan cuestionado programa de 40 mil empleos temporales en pleno proceso electoral del Constituyente. De tal manera, preguntó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, qué conoce de estos casos.

Al posicionar por el grupo parlamentario de MORENA durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, el legislador lamentó que una parte de la izquierda, que hoy trabaja en el gobierno local, perdiera sus ideales y hoy apoyen a empresas que engañan a cientos de trabajadores.

Y se lamentó más porque hasta el momento la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo no se ha pronunciado en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y si se piensa que con los 82.86 pesos de salario mínimo que proponen puede vivir una familia capitalina.

Respecto de las empresas outsourcing que contratan sin seguridad social, entre ellos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reiteró su pregunta de dónde están los ideales de izquierda que defienden los derechos de los trabajadores. Aseguró que en este asunto esa dependencia tiene mucho que hacer

Sobre el mismo tema preguntó qué apoyo se ha proporcionado a las trabajadoras despedidas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) que contratadas con el esquema de outsourcing llevan un juicio en los juzgados laborales.

Propuso a Amalia García que en tanto resuelven su juicio laboral, se les otorgue el Seguro de Desempleo, del que acusó se entrega muchas personas que tienen empleo y dejan sin oportunidad a los desempleados. Para ello, también propuso revisar y vigilar paraqué esto no suceda.

Por último, señaló la situación de desventaja que enfrentan pequeños y medianos empresarios que no reciben apoyos fiscales; además, con el presupuesto que manejan no cumplen los estándares que les exigen las grandes corporaciones para que les den trabajos de maquila.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Miguel Ángel Hernández, preguntó a Medina García su opinión sobre la propuesta de los diputados Constituyentes de MORENA para que el trabajo informal genere derechos como seguridad social, retiro y un salario digno y cuál es la proyección de esa dependencia sobre esta iniciativa.

Al manifestar su preocupación de que estos planteamientos generados desde el Congreso están encaminados a quitar derechos a los trabajadores, también le pidió su opinión sobre el acuerdo del Senado de la República que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y otras acciones que no dejan claro cómo se preservarán los contratos colectivos de trabajo y el derecho a huelga.

En otros asuntos le pidió abundar con quién y en qué términos celebran convenios en las ferias del empleo y qué tipos de perfiles envían a las diferentes empresas participantes.

Check Also

Exhorta ALDF al Congreso de la Unión a periodo extraordinario para frenar gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de apoyar a ...