Home / CirculoDigital / Gobierno abierto, herramienta para acercar a ciudadanos y autoridades: INAI

Gobierno abierto, herramienta para acercar a ciudadanos y autoridades: INAI

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre. (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades locales tienen la oportunidad de recuperar su vínculo con la sociedad y cerrar el paso a los poderes fácticos y la delincuencia organizada, a través del ejercicio del Gobierno Abierto.

Así lo advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, al impartir en Chilpancingo, Guerrero, la conferencia magistral “Ejercicios locales de Gobierno Abierto”.

Según informó el INAI en un comunicado, durante la conferencia convocada por el Ateneo Nacional de la Juventud, advirtió que la población exige Gobierno Abierto y saber que autoridades y ciudadanos “podemos respaldarnos mutuamente de forma pacífica rumbo a un México más justo”.

En ese sentido, advirtió que es en las colonias y comunidades de los estados y municipios, donde se hacen más evidentes problemas como hambre, falta de acceso al agua, deficiencia de los servicios de salud y educación y desempleo, entre otros.

A esto agreguemos, dijo, que se mantienen los poderes fácticos como monopolios, sindicatos, caciques regionales, partidos políticos deslegitimados, e incluso otros como “el crimen organizado que asola a algunos estados y municipios del país, como en Guerrero”.

Recordó que en Guerrero, en los últimos diez años, la tasa de homicidios ha crecido en más de 300 por ciento, que lo coloca como el estado más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán, según el análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Y particularmente, Acapulco y Chilpancingo se ubican dentro de las cinco ciudades más inseguras; por ello, pare recuperar los espacios que han ganado los poderes fácticos, hace falta reconciliar a la ciudadanía con las autoridades, lo cual puede lograrse a través del Gobierno Abierto.

Recordó que el Gobierno Abierto consiste en el conjunto de acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana, para mejorar la vida cotidiana.

Recordó que Guerrero es parte de las 10 entidades federativas que en 2016 se sumaron a estos ejercicios locales, con lo cual se comprometió, a través de una Declaración conjunta, a implementarlos.

Check Also

Exhorta ALDF al Congreso de la Unión a periodo extraordinario para frenar gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de apoyar a ...