Home / CirculoDigital / Garantizar vacunación para todos los mexicanos, desafío para el sistema de salud: Torres Sandoval

Garantizar vacunación para todos los mexicanos, desafío para el sistema de salud: Torres Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Melissa Torres Sandoval, secretaria de la Comisión de Salud, señaló  que garantizar un esquema de vacunación completo para todos los mexicanos, en especial para los grupos más vulnerables, es uno de los retos que enfrenta el sistema de salud en nuestro país.

 

En ese sentido, anunció que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, próximamente dictaminará la minuta que envió el Senado de la República sobre el tema de vacunación, en la que se propone no sólo garantizar la adquisición,  distribución y aplicación de las vacunas, si no que se plantea como un tema de seguridad nacional para lograr la tranquilidad de los mexicanos a través de un programa eficiente de vacunación universal y una reserva estratégica de vacunas.

 

Lo anterior lo señaló al inaugurar el “Foro Nuestro Escudo Biológico, mito o realidad”, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el que participaron expertos y funcionarios del sector salud.

 

Ante el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo; el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, y el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, la legisladora del Distrito Federal manifestó que el tema de la vacunación es muy importante para el país, porque es el mecanismo más eficaz para la prevención de las enfermedades.

 

“Por ello decidimos organizar este foro, para que juntos, expertos, autoridades, sociedad civil y diputados, formemos un frente común, con el objetivo de prevenir las enfermedades a través de la ampliación de la cobertura a nivel nacional”, indicó.

 

Torres Sandoval expresó que todos los mexicanos, en especial los grupos más vulnerables -niños, adultos mayores y mujeres embarazadas-, merecen tener garantizadas las vacunas que requieran, con el fin de tener un acceso real al sistema de inmunización, que el sector salud ofrece.

 

Puntualizó que las vacunas son parte del derecho a la protección de la salud que como mexicanos tenemos. Sin embargo, dijo que aún existen varios retos y “estoy segura que a través de los trabajos que realicemos en estas mesas de análisis, podremos proporcionar soluciones a corto, mediano y largo plazos, para contribuir a la protección de la salud que los mexicanos requerimos”.

 

Durante la exposición de los especialistas invitados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, señaló que en todo el sistema nacional de salud, México invierte aproximadamente 6 mil millones de pesos al año en vacunas y la mayoría son para niños.

 

Indicó que en Estados Unidos no tienen la capacidad ni la cobertura de vacunación que tenemos aquí, porque en el vecino país del norte cada condado hace lo que quiere en el tema de vacunación, mientras que en México hay una rectoría, un Consejo Nacional de Vacunación, un plan nacional y las vacunas son gratuitas.

 

En el mismo sentido, la investigadora del Instituto Nacional de Pediatría, Mercedes Macías Parra, dijo que “debemos reconocer y sentirnos orgullosos de que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial; la realidad es que se vacunan más del 90 por ciento de los niños.

 

IMPACTO ECONÓMICO

 

Sobre el impacto económico de la vacunación, la diputada Melissa Torres Sandoval  explicó que aunque tener acceso a las vacunas es un derecho que tienen las y los mexicanos, “aplicar 14 vacunas, como indica la cartilla nacional de vacunación, a niños menores de un año en el sector de salud privado, le cuesta a sus padres aproximadamente 11 mil pesos”.

 

Aseguró que vacunarse no es una decisión personal, es una medida de prevención que protege a la sociedad y a la economía, pues investigaciones macroeconómicas han descubierto que el aumento de la esperanza de vida tiene un impacto positivo en el PIB per cápita.

 

“Los países con habitantes más sanos atraen más inversión extranjera directa, más turismo y ahorran más dinero; la vacunación trae beneficios que deben ser cuantificados” expresó la legisladora federal.

 

Check Also

Pide Romo a los ciudadanos ampararse contra el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado Víctor Hugo Romo Guerra ...