GAP reporta incremento de 10.2% en tráfico de pasajeros

CUIDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP) reportó un incremento del 10.2% en el tráfico de pasajeros en el mes de abril comparados con el mismo periodo de 2015. Los pasajeros nacionales presentaron un aumento de 14.0%, mientras que los internacionales presentaron un incremento de 5.4%.

El volumen de asientos ofertados durante abril 2016 creció 9.9% y el factor de ocupación durante el mes se mantuvo estable al pasar de 79.4% en abril 2015 a 79.7% en abril 2016, destacan los principales datos bursátiles dados a conocer la mañana de este viernes.

 Igualmente se abrieron las rutas Guadalajara-Las Vegas por parte de Interjet; Guadalajara-Reynosa operada por Volaris; La Paz-Ciudad Juárez a través de TAR y Puerto Vallarta-Toluca con Volaris.

 De los 13 aeropuertos operados por GAP, el de Guadalajara completó en abril 42 meses de crecimiento consecutivo.

 El tráfico nacional se benefició durante este mes del incremento en asientos por parte de VivaAerobus y Volaris, con 33 mil y 24 mil asientos, respectivamente, en sus rutas domésticas.

 Por su parte, el mercado internacional creció 3.6% en abril gracias a las aperturas de rutas que se han registrado en los últimos meses, destacando la ruta a Los Ángeles por parte de Interjet, la cual ha transportado más de 18 mil pasajeros desde su apertura el pasado mes de febrero.

 Debido a que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril, este año el ritmo de crecimiento disminuyó en los aeropuertos turísticos como es el caso de Puerto Vallarta.  Este hecho se refleja en la disparidad entre el crecimiento del mercado nacional e internacional, disminuyendo 3.8% y aumentando12.5%, respectivamente.

 Los Cabos reflejó en su tráfico el efecto de la Semana Santa que en 2015 tuvo lugar en abril (en 2016 fue en Marzo). Sin embargo, creció el factor de ocupación en 4.5% comparado con el año pasado, llegando a 81% en 2016. Dicho incremento es resultado de una mayor capacidad hotelera.

 Tijuana continúa el ritmo de crecimiento histórico en el aeropuerto. El tipo de cambio dólar/peso y la reciente puesta en operación del Cross Border Xpress, son los factores que más contribuyen al incremento en el tráfico de pasajeros.

 Durante el mes de abril el Cross Border Xpress registró un flujo de 84,872 pasajeros, lo cual representa un porcentaje de penetración de mercado de 18.4%.

 Southwest continúa siendo la aerolínea con mayor participación en el crecimiento, aportando 22 mil pasajeros nuevos en abril.

 Volaris creció en más de 49 mil pasajeros, siendo quien más aportó al crecimiento. De igual forma, VivaAerobus incrementó 26 mil pasajeros en sus rutas a Guadalajara y Ciudad de México.

Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación)

Check Also

Líder de FRENAAA reconoce que hay casas vacías en campamento

Líder de FRENAAA reconoce que hay casas vacías en campamento

El líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), Gilberto Lozano, reconoció que hay casas vacías en su plantón.