Facilitará votación a personas con discapacidad en el DF

Ciudad de México, 20 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Una de las funciones primordiales del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en el ámbito jurisdiccional es potencializar el ejercicio de los derechos políticos electorales en la ciudad de México, sobre todo a personas con discapacidad, expuso el magistrado presidente, Armando Hernández.

En el caso de ese segmento de la población, se trata de buscar mecanismos de accesibilidad para facilitar el ejercicio pleno de su derecho al voto, añadió durante la “Presentación de Materiales Gráficos para la Promoción del Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad”.

El TEDF firmó un convenio con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) del Distrito Federal, a fin de establecer mecanismos y optimizar sus derechos político electorales.

La magistrada Carmen Carreón Castro, promotora del evento, señaló que hace falta una parte del rompecabezas de la democracia y es su inclusión en procesos tan importantes como el electoral.

Indicó que deben tener la oportunidad de ser electas, que puedan ser no sólo legisladores, sino también gobernantes. “Nos hemos dado cuenta que requieren de un espacio de representación para que se puedan garantizar sus necesidades, que existan políticas públicas para su existencia y bienestar”, señaló.

En el TEDF, sostuvo, se tiene conciencia de la necesidad de tener contacto permanente con ese sector de la ciudad y de proteger constantemente sus derechos político electorales.

Camerino Robles Cuéllar, integrante de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), subrayó que sigue existiendo discriminación y segregación en los partidos políticos que han desconocido en sus plataforma a ese sector poblacional.

Así como el potencial que pueden tener para representarse a sí mismos y a su colectivo en espacios de representación como los Congresos, las Cámaras y también como gobernantes.

Ante ello, llamó a los candidatos a tomar en cuenta en sus campañas y propuestas a las personas con discapacidad, considerando la accesibilidad para que conozcan sus propuestas.

Los exhortó a salir a ejercer su derecho de votar y formar parte activa de la toma de decisiones para efectuar un cambio de rumbo en la ciudad.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Beltrán Miranda, subrayó que se trabaja en tres vertientes: Acceso fácil a las casillas; materiales accesibles para que puedan ejercer el voto y sensibilización a funcionarios de casilla para atender a esas personas.

Los organismos electorales trabajan en generar condiciones para que la población con discapacidad ejerza sus derechos y tenga garantizadas sus libertades fundamentales, a fin de participar efectivamente en la vida política de la ciudad de México

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …