Expresidenta Cristina Fernández apela procesamiento

BUENOS AIRES, 17 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, apeló hoy el procesamiento que un juez dictó en su contra el pasado viernes tras acusarla de perjuicio a la administración pública.

El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, presentó formalmente la apelación ante el juez federal Claudio Bonadío, que fue quien la procesó, por lo que ahora deberán esperar el fallo del órgano superior de la Cámara Federal.

Fernández fue procesada judicialmente el pasado viernes por primera vez, como parte de una causa en la que se investiga una operación financiera con dólares, realizada por el Banco Central durante su mandato.

Bonadío procesó a la exmandataria, al exministro de Economía, Axel Kicillof, y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.

De acuerdo con el magistrado, las ventas de “dólar a futuro” que fueron autorizadas el año pasado por el Banco Central representaron el delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre pasado, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Esto permitió que diversas empresas y bancos que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de 14.4 pesos, diferencia que debe pagar el Estado.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que citó judicialmente a la expresidenta hace un mes, en el marco de esta causa, por lo que el procesamiento se daba por hecho incluso antes de que Fernández declarara.

 

Check Also

Mario Delgado acelera el paso por la presidencia de Morena

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno Con todo encima, pero sobre todo con Porfirio Muñoz …