EU debe garantizar vacuna Covid-19 a migrantes mexicanos

Ciudad de México, 13 enero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-

El canciller, Marcelo Ebrard, enfatizó que ningún trabajador migrante deberá ser excluido de la vacuna anti-Covid, porque así lo establece el apartado laboral del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard, subrayó que si se actúa en sentido  contrario a lo establecido de  vacunar a los migrantes se va recurrirá  al cumplimiento reglamentado en el T-MEC.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación del Tratado Libre Comercio, del apartado de derechos laborales, y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando, porque es una obligación gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente”, expresó Ebrard.

Aseveró que la vacuna no es un derecho laboral, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, y  es una responsabilidad de los dos países garantizar que todos los trabajadores independientemente de su condición migratoria reciban la vacuna.

Check Also

Se estabilizan hospitalizaciones en CDMX: Sheinbaum

En promedio, dijo la mandataria, son 800 hospitalizaciones diarias frente a 400 altas.