Home / CirculoDigital / Esencial, formar niños para ejercer democracia, resalta Nuño Mayer

Esencial, formar niños para ejercer democracia, resalta Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que en México se vive de muy diversas maneras una reforma educativa íntimamente ligada a la democracia, principalmente en su procedimiento y estructura.

Al clausurar el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Palacio de Minería, argumentó que democracia y educación son conceptos ligados íntimamente y cuya relación es bidireccional.

Por un lado el ejercicio de la democracia implica en muchos aspectos una pedagogía para debatir, argumentar, saber respetar diversos puntos de vista y tener una conciencia de la pluralidad.

También requiere una pedagogía de respeto de las reglas, “porque no puede haber una democracia funcional sin reglas que se respeten”.

Para que el ejercicio de la democracia sea mucho más profunda dinámica y auténtica, abundó, se requieren ciudadanos formados para ejercer sus derechos.

“Se requiere que desde que los niños son pequeños se preparen para ser ciudadanos para la democracia. Ello implica formar niños y jóvenes que sepan aprender a aprender, razonar, discernir, ser críticos y analizar información”, abundó.

También que “hayan tenido una profunda educación y conciencia del respeto a la pluralidad y a las reglas, así como de la importancia del Estado de derecho como ancla de la democracia”.

Nuño Mayer destacó que la democracia se parlamenta y por eso se requiere tener capacidad de comunicación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que preparar niños capaces de ejercer las responsabilidades que da la democracia es absolutamente central para la educación.

 

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...