EPN apunta a 1% de PIB en Ciencia y Tecnología

Ciudad de México, 13 de abril de 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la intención de llegar al 1% del PIB para ciencia y tecnología, al final de su sexenio, con la intención de transformar a México en una sociedad del conocimiento.

Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el primer mandatario insistió en que los cinco ejes del programa de ciencia, tecnología e innovación han tenido frutos y ratificó la intención de llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en este rubro.

La ciencia, expresó el presidente, citando al científico francés Louis Pasteur, es el alma de la prosperidad y fuente de vida de todo progreso. Por ello, se dijo personalmente convencido de la importancia de impulsar a este sector.

Aseguró que la ciencia, la tecnología y la innovación, son las luces que alumbran el camino de México hacia un mejor futuro y por ello el 30 por ciento de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo están sustentados en la ciencia.

 

Al 1% del PIB

Dijo que el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación presentado en 2014, ha mantenido avances importantes en sus cinco objetivos, incluyendo el importante esfuerzo presupuestal que se ha realizado para pasar del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 por ciento en 2015.

Esto significa un crecimiento real del 36 por ciento en el periodo y afirma la convicción de llegar al uno por ciento del PIB al final del sexenio, en la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

No sólo invertimos más, sino que los recursos se direccionan para generar beneficios estratégicos, con el Programa de Atención a Problemas Nacionales, que promueve que los investigadores estudien y solucionen nuestros desafíos.

De ahí que México, precisó, ya está generando conocimiento en mitigación de cambio climático, desarrollo urbano inteligente, manufactura de alta tecnología, o el consumo sustentable de agua y energía.

En la formación de capital humano, destacó que en 2015, a través del Conacyt se apoya a 58 mil estudiantes con becas de excelencia y el Sistema Nacional de Investigadores, respalda a 23 mil 300 especialistas, es decir, un incremento de cinco mil investigadores en dos años.

Aunque es un número importante, hay que impulsar proyectos que permitan a más mexicanos dedicarse a la ciencia y de ahí la creación del Programa de Cátedras del Conacyt.

El tercer objetivo es fortalecer el desarrollo regional en forma diferenciada y específica para cada región con fondos mixtos donde el gobierno federal aporta tres pesos por cada peso que invierte cada gobierno estatal.

A manera de ejemplo, citó la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Pacífico Sur, que promueve el desarrollo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Como cuarto objetivo, el presidente Peña Nieto habló de la vinculación de ciencia con el sector productivo, pues “la economía del conocimiento requiere la participación conjunta de empresas, instituciones académicas y gobierno”.

Por ello, se ha fortalecido el Programa de Estímulos a la Innovación que desde el 2012 a la fecha lleva una inversión pública y privada de 25 mil millones de pesos al desarrollo de proyectos de ciencia aplicada a la actividad económica.

Con ese enfoque ya hay algunas entidades que destacan internacionalmente, como el Estado de México en el sector automotriz; Jalisco en las comunicaciones; Querétaro en el sector aeroespacial y Michoacán en el sector agroalimentario.

Por último, se refirió al fortalecimiento de la infraestructura con una inversión de dos mil 280 millones de pesos en ampliación y renovación, cifra que suplica al presupuesto de 2013 y cuadruplica el de 2012.

El presidente Peña, entregó un total de 11 reconocimientos a otros tantos científicos, cuya labor destacó y a quienes aseguró que son “el orgullo de México”.

 

Se mantendrá presupuesto para ciencia: Videgaray

A pesar de las coyunturas que se enfrentarán en el presupuesto de 2016 “y probablemente en los de los años subsecuentes”, la inversión en ciencia y tecnología se mantendrá, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la entrega del premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda advirtió que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales.

“Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal, la instrucción del presidente (de la República) se mantiene invariable”, aseguró, al referirse al objetivo de llegar al final del sexenio con una inversión del uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

Acompañado por los secretarios de Educación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, así como el rector de la UNAM y el director del IPN, destacó que la inversión en la materia ha pasado del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 en 2015.

Esto significa un crecimiento real (ya descontada inflación), del 36 por ciento, donde el 65 por ciento de los recursos los ha invertido el Estado.

Además, aseguró que el presupuesto del Conacyt ha crecido históricamente, en 37.4 por ciento y se mantendrá el esfuerzo por cumplir la meta señalada por el presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer al sector.

Porque un país que invierte en ciencia y tecnología es un país que cree en la productividad, competitividad, creación de empleos bien remunerados en la inversión y formación de capital humano, sostuvo Videgaray Caso.

 

Economía del conocimiento

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que México está en posición de dar el salto a la economía del conocimiento y se requiere el esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno.

México puede dar “un salto cuántico” hacia la sociedad del conocimiento, adelantó, si bien para hacerlo, hace falta el esfuerzo constante de las autoridades, los centros de investigación, las empresas y la sociedad en su conjunto.

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, el titular de esta instancia, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó que es importante ampliar la infraestructura, la movilidad académica, retener el talento, entre otras cosas.

Sin embargo, para ello hacen falta tiempo e inversión, pues de lo contrario, en la sociedad del conocimiento se puede ahondar la brecha entre los países que puedan o no generarlo. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …