Enfrenta la ciudad pérdidas de hasta 80 mmdp anuales por colapso vial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Con pérdidas económicas hora-hombre y consumo energético de hasta 80 mil millones de pesos al año, la ciudad de México vive un colapso vial, alertaron especialistas en transporte y movilidad.

Esto, subrayaron, provoca además el llamado “traslado doloroso” a usuarios de transporte público y automovilistas,

El vicepresidente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público y presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, explicó que debido a ese colapso, la gente en lugar de invertir 30 minutos en sus traslados lo hace hasta hora y media.

Durante el foro de ZMVM Contengencia Ambiental-Movilidad y Calapso Vial, aseguró que esa situación provoca la pérdida económica en hora-hombre y consumo energético de hasta 80 mil millones de pesos.

Resaltó que una de las principales problemáticas en torno a la movilidad, es por la vivienda en la capital del país, ya que la gente ha tenido que comprar sus casas fuera de la ciudad y ahora en lugar de invertir en el traslado a sus trabajo seis kilómetros, lo hacen desde 30 kilómetros de distancia.

Por ello, afirmó que la apuesta de las autoridades tiene que ser por un transporte masivo, pero de calidad, con alta tecnología y “no sólo cambiar por cambiar”, para que los automovilistas se convenzan de cambiar el carro por un transporte público cómodo y eficiente.

En tanto, el coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, destacó otro punto preocupante del calapso vial que se vive en la Ciudad de México, como es el “traslado doloroso”.

“El colapso vial ha provocado mayor dolor en el transporte público en los usuarios y mayor dolor en automovilistas: dolor, estrés, sufrimiento, coraje, frustración, pérdidas horas hombre, pérdidas económicas”, sostuvo.

Agregó que “los automovilistas y los usuarios del transporte público, pueden llegar a perder en representación monetaria del valor del tiempo perdido, hasta 30 mil pesos anuales, por estar entrampados en el congestionamiento”.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, hay una pérdida de 3.3 millones de pesos hora-hombre, que representa 33 mil millones de pesos, “estamos hablando de un dolor de la persona, de un dolor físico, emocional y estamos hablando de un golpe en la competitividad”.

Dijo que este traslado doloroso, por altos congestionamientos en la Zona Metropolitana del Valle de México, es equiparable a ciudades también colapsadas como Tokio, Japón, o Los Angeles, California, Estados Unidos.

“Esto tiene que ver prácticamente por el incremento del parque vehicular; en los años 90, circulaban 2.5 millones, en el año 2000, subió a los 5.5 millones de automóviles, hoy hay casi siete millones de vehículos circulando”, afirmó.

Finalizó que esa situación redujo la velocidad, pues de 40 kilómetros por hora en los años 90, ahora hay circulación de 12 kilómetros por hora e incluso hay vialidades con seis kilómetros por hora.

 

Check Also

SECGOB comparece ante diputados del Congreso CDMX

  Ciudad de México, 18 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su comparecencia ante el …