Encinas denuncia presunto desvío de 500 mdp de Sedesol en Veracruz

Ciudad de México, 28 de abril 2015 (MMS Press/Círculo Digital).- El senador Alejandro Encinas presentó pruebas de un presunto desvió de dinero de las arcas públicas de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 500 millones de pesos en Veracruz.

De acuerdo con el legislador, la información fue proporcionada por funcionarios “honestos” de la misma dependencia, quienes en una USB entregaron al senador los documentos y testimonios donde se presume el desvió de recursos en favor del  Revolucionario Institucional (PRI) por medio de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La USB que llegó a manos del senador el 16 de abril contiene 623 archivos y un video que “da soporte a las siete partes en que se presenta la información, más una carpeta de archivos que apoyan los contenidos de cada video”.

Según la información difundida por Encinas, los 500 millones de pesos desviados provienen del robo a los apoyos de jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, cheques y falsificación de firmas, así como obras fantasma del Programa 3×1 de Migrantes, robo en el apoyo a gestores voluntarios y obras fantasma del Programa Empleo Temporal.

En resumen se desveló que de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, sólo se distribuyeron 2 millones; al menos hubo desvío de 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos. Y se registran 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron.

El principal sospechoso de este presunto desvió de dinero es Marcelo Montiel Montiel, delegado de la Sedesol en Veracruz.

Encinas Rodríguez entregó todos los documentos a las autoridades correspondientes para su investigación, tal es el caso de la Sedesol; la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR); la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El senador entregó el material para que “se implementen las acciones legales a que haya lugar, derivadas de estas prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan, y no favorecer a un partido político y comprar el voto, profundizando el clima de corrupción e impunidad que asfixia al país”. (Con información de SDP Noticias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …