En Sinaloa, empresas mineras piden permiso a cárteles

Culiacán, Sinaloa, 10 de abril 2015 (Círculo Digital).- Según el director de la minera McEwen Minning, señaló que a los cárteles que operan en Sinaloa se les tiene que pedir permiso para explorar zonas.

El director de la compañía canadiense, destacó que: “los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos (…). Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos y ellos te dicen: no, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo”.

Asimismo, añadió que los narcotraficantes pueden estar transportando drogas o cosechándolas, esto, durante una entrevista para el programa Business News Network de Canadá, en donde habló sobre el robo de 198 kilos de oro en la mina El Gallo 1, ocurrido el martes en Mocorito.

Además, afirmó que los asaltantes, un grupo de unas ocho personas que iban enmascaradas y fuertemente armadas, tuvieron que pasar cuatro puertas cerradas con candados y protegidas con tarjetas de seguridad.

Por lo que, apunta que los criminales tenían buen conocimiento de lo que pasaba adentro de las instalaciones, “consiguieron a todas las personas con todas la llaves para abrir las puertas”

Explicó que los agresores amagaron a personal de seguridad en el camino a la mina en la noche, y que una vez ahí retuvieron a otros dos elementos de seguridad, los encerraron en un cuarto y luego huyeron con 900 kilogramos de concentrado de aurífero en los que había el equivalente a 7 mil onzas de oro, lo que equivale a un mes de producción.

Explicó que los asaltantes tendrán ahora que fundir el mineral para extraer el oro, y que es posible que lo puedan hacer con algunos productores de la zona, que cuentan con las herramientas necesarias.

En Sinaloa, el subprocurador Martín Robles Armenta indicó que la dependencia tiene información de que hubo participación de ex empleados, o bien trabajadores actuales. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …