En la mira el Imperio Británico y su expansión cultural

En el marco de la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690-2007, que se presenta en el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 7 de mayo a las 17:00 horas se llevará a cabo la conferencia El Imperio Británico y su expansión cultural, a cargo de la profesora universitaria Susana Liberti.

 

Se trata, comentó en entrevista, “de una reflexión no solamente sobre la expansión política del Imperio Británico, los motivos y los actores que la favorecieron, sino de lo que significa el predominio de la cultura europea, particularmente británica, en áreas tan disímiles como la India, Sudáfrica y Singapur”.

 

Además de que mencionará “la presencia del imperialismo formal” en Argentina y Chile, la especialista dijo que su ponencia tendrá un desarrollo cronológico, enmarcando la evolución de la cultura británica.

 

Aunque la historia del Imperio Británico es muy antigua, Liberti se centrará, particularmente, en la época comprendida a finales del siglo XIX y la vinculará con “historias más familiares para el público mexicano”, como el imperio español y las guerras de independencia en América.

 

La también historiadora y doctora en Relaciones Internacionales explicó que el Imperio Británico ha sido fundamental para la construcción de la modernidad. Este imperio se ha expandido tanto geográfica como políticamente, llevando a sus posesiones coloniales los principios de la civilización y los derechos fundamentales de los hombres, pasando por el mejoramiento de los servicios urbanos y la libertad de prensa, entre otros, aseguró.

 

Para Susana Liberti, es encomiable la realización de este tipo de conferencias porque cada una de ellas ayudará al espectador mexicano a entender el contexto socio-político en que fueron realizadas las obras expuestas en la muestra Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007.

 

En mi caso particular, la ponencia que he titulado El Imperio Británico y su expansión cultural es una oportunidad muy interesante de divulgar lo que fue el siglo XIX con la colonización del resto del mundo, una primera globalización que no hay que hacer a un lado porque se difunden rasgos culturales y de pensamiento que de otra forma hubieran sido imposibles. Están los hechos históricos y hay que aprender de ellos, apuntó finalmente Liberti.

 

Cabe destacar que la exposición busca trazar el desarrollo de la contribución más grande de la Gran Bretaña al arte europeo. De Gainsborough y Stubbs a J.M.W. Turner y Constable, de Whistler y Nicholson a David Hockney, el arte británico en gran medida se ha definido por el trabajo de los paisajistas.  Dicha exposición es organizada por el INBA y  está compuesta por 111 obras.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …